El Ayuntamiento de Calatayud y la obra benéfico-social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (IberCaja) han firmado un convenio de colaboración para acometer obras de restauración en la Colegiata del Santo Sepulcro. La entidad aportará 26.429 euros a este proyecto que supondrá la consolidación de una de las torres del templo.

La obra está considerada como prioritaria debido al estado de las cubiertas que componen la torre sur.

En los conos de remate se han detectado agujeros de gran tamaño por donde entra el agua y puede afectar a los elementos interiores que se encuentran justo debajo, en concreto al sistema de campanas.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha garantizado que las obras comenzarán de forma inmediata con la colocación del andamiaje. Se reconstruirá el cono de remate de la torre y se mejorará la instalación de pararrayos y la cruz de remate. Asimismo se reconstruirán los paramentos de las fábricas de ladrillo, sustituyendo los elementos deteriorados por piezas similares. El presupuesto total de la actuación asciende a los 61.000 euros. El ayuntamiento contará con la aportación de 26.400 euros de IberCaja y afrontará el resto de la cuantía con fondos propios. "El consistorio ha destinado este año más de 300.000 euros a la restauración de iglesias en la localidad y este próximo año continuaremos en la misma línea. Debemos priorizar las actuaciones pero estamos respondiendo a las necesidades que surgen", destacó Aranda. Tras la firma, el alcalde junto con al directora de la obra social de Ibercaja, Teresa Fernández, visitaron el templo.