El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó el 10 de noviembre el Ayuntamiento de Calatayud, donde mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, y la teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate.

La reunión sirvió para poner encima de la mesa temas prioritarios para Calatayud en materia de infraestructuras, movilidad, vivienda y turismo. El consejero considera esencial ampliar el número de viviendas sociales disponibles en la comunidad y se interesó en las viviendas ubicadas en el barrio de San Antonio, en la zona conocida como 'Camineros'. Soro apostó por la colaboración de administraciones para mejorar estos inmuebles y facilitar su uso. En este sentido, José Manuel Aranda vio conveniente llevar a cabo trabajos de la rehabilitación a partir de programas de formación y empleo, fórmula que el consejero calificó como "muy adecuada".

CASCO HISTÓRICO

La situación actual del casco histórico bilbilitano, uno de los más amplios de Aragón, fue otro de los temas más comentados. En las últimas semanas se han iniciado las obras del ARRU, lo que permitirá la construcción y rehabilitación de viviendas en el casco histórico. A ello se suma la bonificación del 95% en las tasas de construcción en el casco antiguo que ha impulsado el ayuntamiento.

Sin embargo, además de estas medidas, tanto Soro como Aranda vieron necesaria la puesta en marcha de más proyectos en los que se impliquen varias administraciones y permitan rehabilitar el casco histórico de Calatayud, especialmente actuando en los solares existentes. "Hemos comprobado como planes de rehabilitación han tenido excelentes resultados en años anteriores, y trabajaremos de manera conjunta para conseguir más programas de este estilo que nos permitan mejorar el casco antiguo", resaltó el alcalde.

La urbanización del paraje Marivella era otro asunto interesante para José Manuel Aranda. El consejero se comprometió a, una vez que el proyecto esté redactado, colaborar para facilitar la llegada de servicios a los vecinos de esta urbanización.

En materia de infraestructuras ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de actuar en la carretera A-202, que conecta con el Monasterio de Piedra, un interesante recurso turístico para la zona. El primer edil también apuntó el interés de la autovía con Daroca.