El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Desarrollo Económico e Industria, Rafael Rincón, asistieron en la sede del Gobierno de Aragón hace unos días a la presentación de las Lanzaderas de Empleo en Aragón que se realizarán en Huesca capital, Zaragoza capital y Calatayud.

Los jóvenes de la lanzadera de Calatayud, 'Lanzayud', que empezó a funcionar hace tres semanas, participaron en el acto, que inauguró la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la Fundación Santa María la Real y creador del programa Lanzaderas, José María Pérez 'Peridis'.

Las seis lanzaderas de empleo que operarán este año en Aragón están promovidas por Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, a través de su programa de empleabilidad joven 'Todos Incluidos'. En el caso de Zaragoza y Huesca, ambos proyectos cuentan con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), mientras que Calatayud cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de la ciudad.

El pasado mes de enero comenzaron a funcionar las tres primeras lanzaderas de Zaragoza, Huesca y Calatayud, que tendrán una duración de cinco meses. A su finalización, comenzarán las segundas ediciones en cada ciudad, con nuevos equipos de jóvenes desempleados.

QUÉ SUPONE

La filosofía del programa Lanzaderas busca un cambio de actitud en la persona desempleada, para que pase de los comportamientos tradicionalmente pasivos a los proactivos y al trabajo en equipo, para que el desempleado recobre la ilusión y descubra todas las competencias y habilidades que dispone para encontrar trabajo o desarrollar su propio proyecto empresarial.

Para conseguir este cambio de enfoque, la metodología de trabajo se basa en las técnicas de coaching, con un experto que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la marca personal; conocen nuevas técnicas de elaboración de currículos y la búsqueda de empleo 2.0; entrenan entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad, visitan empresas, cierran procesos de intermediación laboral u organizan foros de empleo.

PLAN ESTATÉGICO

Para llevar a cabo su trabajo, las lanzaderas elaboran su plan estratégico y así poner en marcha una búsqueda de empleo más ordenada y coordinada. Tras este punto de partida inicial, se organizan por departamentos y siguen un funcionamiento similar a una empresa, garantizando así la corresponsabilidad y el trabajo en equipo, enfocado siempre a un objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato por cuenta ajena o desarrollando su propia idea de negocio. Así lo explicaron durante la inauguración las coordinadoras de estos proyectos en Zaragoza, Huesca y Calatayud, Pilar Ripollés, María de la Cal Fidalgo y Ana Rubio Borque, respectivamente, así como algunos de sus participantes, Pablo Pevidal, Isabel Campo y Óscar Anquela.

INSERCIÓN LABORAL

Las tres primeras Lanzaderas de Empleo de Aragón se suman a las 22 iniciadas por diferentes ciudades españolas desde octubre de 2014. En este corto periodo de tiempo, las Lanzaderas ya han mostrado su eficacia y han conseguido una tasa de inserción laboral del 34%, incluyendo un 8% de casos en los que los jóvenes han puesto en marcha sus propios proyectos empresariales.

Pero la eficacia del modelo de lanzaderas cuenta con un histórico de inserción laboral del 83% de los jóvenes, siempre contando con las iniciativas emprendedoras.

Por otra parte, el programa de empleabilidad joven 'Todos Incluidos' de Fundación Telefónica, realizado en colaboración con Fundación Tomillo, Compañía de Jesús y Fundación Santa María la Real, beneficiará este año a 5.000 jóvenes españoles.

Esta iniciativa ofrece 500 becas de FP, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios; 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, 50 lanzaderas de empleo, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas. Con esta iniciativa, la Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.