El Ayuntamiento de Calatayud ya ha presentado las cuentas que marcarán la vida política, social y económica de los próximos doce meses. El presupuesto municipal de 2015 asciende a 20.707.837 euros, lo que supone un incremento de 619.000 euros con respecto al año anterior. Más partidas para bienestar social, rehabilitación de patrimonio y mejora de infraestructuras, mientras se mantiene el apoyo al ámbito empresarial y se congelan todos los impuestos y tasas municipales.

Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, "estas cuentas son realistas y equilibradas en las que se aprecia la estabilidad de este ayuntamiento y la apuesta por mantener todos los proyectos que estamos llevando a cabo en la ciudad".

El primer edil materializó su apuesta por las inversiones en Calatayud aumentando las partidas relativas al impulso de polígonos municipales, que pasa de 300.000 a 850.000 euros, lo que supone un aumento de 550.000 euros más que en 2014. Un nuevo plan de vivienda, que se iniciará con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento.

La rehabilitación del patrimonio en Calatayud recibirá más inyección de dinero público con la inclusión de la ciudad dentro del 1% cultural del Gobierno central. Para ello, el ayuntamiento destinará 400.000 euros, que se dedicarán principalmente a las obras de rehabilitación de la Colegiata de Santa María.

Otros edificios históricos de especial interés recibirán financiación, como el Seminario de Nobles, al que se destinan 90.000 euros, 190.000 al salón de actos de Claretianos o el teatro Capitol, con 40.000 euros. En esta materia, desaparecen las aportaciones que realizaba el Ayuntamiento a las obras en el palacio de Pujadas -ya finalizado-, en el que se ha invertido un millón en los últimos cuatro años.

En materia de bienestar social se destinarán más fondos a los comedores escolares, se crea una nueva partida de ayudas para adquirir material escolar y aumentan las ayudas de urgencia. El consistorio destinará recursos para poner en marcha un convenio de colaboración con la Fundación Rey Ardid y ejecutar acciones en torno a la infancia, con el apoyo del programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' de Unicef. También se participará en la contratación de profesorado para realizar cursos en la banda de música.

"El desarrollo económico ha sido uno de los pilares fundamentales de este año 2014 y lo seguirá siendo durante el 2015", aseguró el concejal de Hacienda e Industria, Rafael Rincón. Así, el ayuntamiento ha decidido mantener todos los programas que durante este tiempo se han puesto en marcha. Esto garantizará que se sigan ofreciendo ayudas a emprendedores, al pequeño comercio y a proyectos de especial interés que lleguen a la localidad y generen empleos.

El gasto en bienes corrientes y servicios del Ayuntamiento aumentará en 365.700 euros como motivo de la externalización del cine, la organización de la feria de pesca y caza bianual, el aumento del contrato de parques y jardines, la redacción de un proyecto urbanístico en el paraje de Marivella, el pago de indemnizaciones al Convenio Expo y a Ibercaja, el aumento de la previsión del gasto en energía eléctrica y el pago de un plan bianual de Protección Civil.

En la misma línea se incrementa la partida de personal en 198.000 euros, situándose en 8.399.000 (40% del total del presupuesto). El Taller de Empleo de Diputación Provincial de Zaragoza y el pago de salarios a los alumnos de la Escuela Taller son otros programas que recibirán más fondos de esta partida.

PRINCIPALES INGRESOS

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó en el pleno de octubre la congelación de todos los impuestos y tasas municipales que perciben los ciudadanos. Además, este próximo 2015 se mantendrán las bonificaciones en impuestos de construcción y obras. La única partida que asciende en este capítulo son las transferencias corrientes en participación por tributos del Estado. El consistorio espera percibir 180.000 euros más por enajenaciones de inmuebles de propiedad municipal y parcelas industriales, como ya ha venido haciendo los últimos meses. Como subvenciones y ayudas recibidas de otras administraciones, el Ayuntamiento prevé ingresar 300.000 euros más de lo presupuestado en 2014. Esta previsión responde a las ayudas reales que se han percibido a lo largo del último año.

Por otro lado, se ha incluido la solicitud de un préstamo de 375.000 euros, del que no se dispondrá si el remanente de tesorería sigue siendo positivo. Este recurso ya se incluyó en las anteriores cuentas de 2014, donde la cantidad incluida fue de 575.000 euros, que no fueron utilizados debido al estado de las arcas municipales.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

A comienzos de la legislatura la deuda municipal en Calatayud ascendía a los 13 millones de euros. Esta cantidad ha ido descendiendo progresivamente y este 2014 finalizará con una deuda de 6.750.000 euros y un cumplimiento estricto del pago a proveedores. El concejal de Hacienda valora estos resultados como positivos y asegura que siguiendo esta línea el Ayuntamiento de Calatayud alcanzará el objetivo de déficit cero en 2022.