Este mes de enero va a dar comienzo en Calatayud el proyecto de la I Lanzadera de Empleo, que va dirigida a menores de 35 años.

Este programa nace a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Fundación Santa María la Real, que cuenta con financiación y apoyo de la Fundación Telefónica.

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario contará, además, con una segunda edición que se iniciará a mediados de 2015.

En total, 20 jóvenes desempleados menores de 35 años entrenarán técnicas innovadoras para la búsqueda de empleo en equipo.

"La iniciativa ha tenido mucho éxito en otras ciudades españolas y la inserción laboral media es del 75%. Hemos conseguido traer un programa de alto nivel a Calatayud y esperamos que los bilbilitanos lo aprovechen", subrayó el concejal de Industria y Desarrollo Económico, Rafael Rincón.

De esta forma, será un coordinador quien guiará las sesiones que se desarrollarán en el vivero de empresas del ayuntamiento, que está ubicado en el polígono La Charluca y se celebrá dos días a la semana.

Este coordinador mantendrá reuniones personales con los participantes y potenciará sus habilidades y destrezas para que encuentren un empleo por cuenta ajena o desarrollen un proyecto emprendedor.

El dinamismo, el compromiso y el trabajo en equipo son los valores que guían a las Lanzaderas de Empleo, que han sido promovidas, entre otros, por José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real: "Buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su misma situación, refuercen sus competencias y colaboren en la búsqueda activa de trabajo", argumentó su promotor.