El alcalde José Manuel Aranda y el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe, viajaron hace unos días a Madrid para mantener una reunión con Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, en la sede del ministerio. El objeto de la visita fue avanzar el proyecto de caminos naturales y acelerar su arranque en Calatayud. En agosto, el Ayuntamiento de Calatayud aprobó en un pleno extraordinario la creación de dos vías verdes en la localidad aprovechando las redes de ferrocarril en desuso Santander-Mediterráneo. El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aceptó la inclusión del proyecto bilbilitano en el 'Programa de Caminos Naturales' .

En la actualidad, esta iniciativa se encontraba paralizada debido a temas burocráticos y por ello, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente quisieron reunirse con el secretario general de este ministerio para avanzar los trámites. El primer edil aseguró que el ministerio adjudicará próximamente las obras y en unos meses el proyecto será una realidad.

LOS SENDEROS

Ambos senderos se localizarán en las antiguas líneas de ferrocarril del Ribota y del Jiloca, el primero con 8.000 metros de longitud y el segundo con 1.500. "El Ayuntamiento de Calatayud tan solo debe hacerse cargo del arrendamiento de los terrenos a ADIF, ya que el ministerio va a afrontar la totalidad de las obras", explica Arturo Yagüe, concejal de Medio Ambiente.

Esta iniciativa sigue la tónica aplicada en otras ciudades españolas, cuya finalidad es poner en valor los entornos naturales cercanos a vías de tren que no se utilizan.

Para el concejal de Medio Ambiente, ambos tramos se encuentran en espacios naturales muy interesantes que deberían ser conservados: "Este proyecto supondrá aumentar las vías verdes de la ciudad y garantizar más tramos de paseo, tan valorados están siendo por los bilbilitanos".