El Ayuntamiento de Calatayud adjudicó recientemente a la empresa Reycoayud SL las obras con las que se quiere recuperar el revestimiento de los pilares del claustro en el Museo de Calatayud. Estos trabajos están valorados en 14.111 euros y serán financiados por el Ayuntamiento de Calatayud con fondos propios.

La necesidad de estas obras ha quedado patente en la humedad que presentan los pilares del claustro y las afecciones que ello provoca a este espacio.

Al comprobar esta situación, desde el ayuntamiento se decidió que era necesario picarlos para conocer la patología que tenían.

Tras los análisis pertinentes, y tal y como explican técnicos del departamento de Urbanismo, se determinó que el mortero utilizado en la anterior restauración no fue adecuado para este tipo de elementos arquitectónicos y era necesario cambiarlo.

LA INTERVENCIÓN

En las obras que comienzan esta semana, se cambiará este compuesto de conglomerados y se incluirán unas resinas adecuadas. Como mejoras, la empresa adjudicataria del contrato ha propuesto reparar 20 metros cuadrados de tela asfáltica de la cubierta, valorada en 800 euros. También la empresa incluirá el sellado de 20 ml con resina de fibra de vidrio en los encuentros con las fábricas de ladrillo, lucernarios y canales, que permitan impermeabilizar la cubierta del claustro. Esta segunda mejora está valorada en 1.200 euros.

"Esperamos que con esta completa solución se reduzcan las humedades que desde hace varios años sufrimos en el Museo de Calatayud. El consistorio bilbiltano se ha interesado mucho por solucionar esta situación ya que podía afectar a las exposiciones que aloja este centro", asegura la concejal delegada del Museo, Beatriz Arenas.