De nuevo, el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Calatayud y, aunque pierde tres ediles con respecto al 2011 que tenía doce, obtiene nueve de los 21 que forman la corporación bilbilitana.

De esta forma, el popular José Manuel Aranda podrá volver a ser alcalde y gobernar, siempre y cuando, consiga el apoyo, bien de los dos concejales del PAR o bien de los tres representantes que ha obtenido el partido de Ciudadanos.

Por lo que se refiere al PSOE, la formación política ha conseguido cinco concejales en el consistorio bilbilitano, perdiendo uno en relación a los comicios del 2011. Por su parte, el PAR pierde un concejal con respecto a los anteriores comicios, cuando consiguió tres.

Mientras, las candidaturas de Ciudadanos, CHA y Aragón Sí Puede irrumpen en el consistorio, el primero con tres concejales, y los otros dos con un edil cada uno.

No ha obtenido representación Calatayud Plural Zaragoza, que presentaba candidatura en este 2015.

Ciudadanos ha sido pues la fuerza que más aumenta. Esta lista la encabeza José Hueso, que durante casi dos años fue concejal del PP, entre junio de 2011 y febrero de 2013.

En febrero del 2013, renunció tras varios desencuentros que mantuvo en el seno del gobierno municipal. Hueso está arropado en Ciudadanos, entre otros, por Luis Miguel Maluenda, que también fue concejal por el PP en la legislatura 2007-2011, y por el exedil del PAR José Luis Frisa, quien también ha sido concejal durante la legislatura que ahora acaba, pero por una serie de desencuentros internos con el responsable local del PAR, José Antonio Sanmiguel, fue apartado de su puesto como portavoz municipal de los aragonesistas en 2013, y el pasado febrero optó por presentar su dimisión como concejal.

Además, en estos comicios la participación ha sido muy similar a la de 2011, contabilizándose un total de 9.543 votantes, lo que representa un 65,69% de la población que estaba llamada a ejercer su derecho al voto. En cuanto a la abstención, ésta ha subido en relación al 2011, con un 34,31% frente al 30,56% de hace cuatro años. Los votos nulos también han superado a los del 2011, siendo en esta ocasión 226 frente a los 150 de hace cuatro años, mientras que el blanco ha decendido siendo 247 los contabilizados en 2015 frente a los 316 del 2011.