Este año se conmemora el VI Centenario de la fundación del Estudio General de Calatayud y el Archivo Municipal del ayuntamiento ha organizado un interesante programa de actos. Una exposición y dos conferencias repasarán la historia de la educación bilbilitana, el papel de la Compañía de Jesús en la ciudad y el desarrollo del Estudio General.

Han pasado 600 años desde que Benedicto XIII, el Papa Luna, firmara una súplica para la fundación de un Estudio General en Santa María. Este hito supuso que once profesores impartieron clases de derecho canónico, civil, medicina, gramática..., una formación similar a lo que en el futuro fue la universidad, que también sirvió para posicionar a Calatayud como una ciudad de referencia en el ámbito educativo.

Desde entonces, la historia de la ciudad ha estado ligada a la educación. Para recordar este acontecimiento y dar a conocer la tradición educativa bilbilitana, el Archivo Municipal ha realizado un estudio inédito sobre el proceso educativo.

Así, el jueves día 26 se inauguró la exposición La Educación en Calatayud, siglos XV a XVIII, que podrá visitarse hasta el 13 de diciembre en el Aula Cultural San Benito de 19.00 a 21.00 horas. Los colegios de la ciudad realizarán visitas guiadas en horario de mañanas.

En la inauguración, que tuvo lugar a las 19.30 horas, Francisco Zaragoza, archivero de la DPZ, realizó una introducción histórica para contextualizar la muestra que ha sido el resultado de una intensa labor de investigación realizada desde el Archivo Municipal, desde la Edad Media hasta la actualidad.

EXPOSICIÓN

Se compone de diez paneles de gran formato que reflejan la educación en Calatayud complementados por expositores con fondos documentales del archivo. La muestra recorre desde la universidad durante la Edad Media, pasando por Pablo Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza y cuyos restos están enterrados en la colegiata de Santa María, la Compañía de Jesús, su expulsión y el Estudio General.

"El Archivo es una fuente de información fundamental para entender nuestro pasado y creemos conveniente dinamizarlo culturalmente con actividades varias que nos permitan recuperar información y difundirla entre la ciudadanía", explica el concejal de Cultura, Patrimonio y Archivo Histórico, José Manuel Gimeno.

CONFERENCIAS

El programa de actos se completará con dos conferencias. Por un lado, Rafael Fermín, profesor de la UNED, hablará sobre el establecimiento de la Compañía de Jesús en Calatayud, el colegio y el Seminario de Nobles. Será el jueves 3 de diciembre a las 19.30 horas.

El último de los actos programados será el viernes, día 11 a las 19.30 horas, con la profesora de la UNED Beatriz Comella. En esta segunda conferencia se analizará el Estudio General de Calatayud y la Educación en la Edad Media. Ambas ponencias tendrán lugar en el Aula Cultural San Benito.