La comisión de seguimiento de las obras en la colegiata de Santa María se reunió hace unos días en el Ayuntamiento de Calatayud para acordar que las instituciones continuarán invirtiendo recursos económicos en la restauración de este templo Patrimonio de la Humanidad, que este año ascenderán a los 622.000 euros.

Responsables del Instituto de Patrimonio Cultural de España, entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, personal técnico del Gobierno de Aragón, el ecónomo de la Diócesis de Tarazona, el Abad de la colegiata de Santa María, arquitectos y responsables municipales como la concejal de Cultura y el alcalde de Calatayud participaron en el encuentro.

Evaluar el estado actual de las obras en la colegiata y determinar la financiación y los proyectos que se van a ejecutar los próximos meses eran los temas a debatir. Gobierno central, DGA y ayuntamiento serán los principales financiadores de la siguiente fase, que contará con una aportación de 400.000 euros procedente del Gobierno de España. Con esta cuantía se rehabilitará la sacristía, estabilizará el ábside y se acondicionará el archivo capitular.

Gobierno de Aragón, por su parte, se hará cargo de unos 200.000 euros, que unidos a la aportación municipal, en torno a 100.000, estarán destinados a la restauración exterior de la cúpula, los ventanales, la linterna y el tambor.

La financiación, tal y cómo explicó el alcalde, José Manuel Aranda, llegará a finales de 2014 y comienzos de 2015. A principios del nuevo año empezarían a ejecutarse el grueso de las actuaciones de esta fase, las cuales se prevé que finalicen ese mismo año.

Una vez que estas obras estén acabadas, el templo podría abrirse, a pesar de que se necesitarían en torno a 780.000 euros para que el proyecto de rehabilitación de la colegiata quede completamente finalizado.

El alcalde José Manuel Aranda se mostró satisfecho por los resultados del encuentro y destacó la importancia de que todas las instituciones competentes se hayan implicado en el proyecto. "Por nuestra parte estamos dispuestos a continuar destinando más recursos a estas obras que son prioritarias. La colegiata de Santa María es uno de los principales ejemplos del mudéjar aragonés y el mayor atractivo patrimonial de nuestra ciudad", apuntó el primer edil.