Conocer los resultados de las obras de restauración y acercar la historia del emblemático monumento a los ciudadanos son los objetivos de las visitas guiadas que se celebrarán en octubre. Cuatro sesiones repartidas en dos sábados servirán para que los ciudadanos puedan conocer el principal elemento del conjunto fortificado islámico de manera gratuita.

El Castillo Mayor de Calatayud es una de las joyas del patrimonio bilbilitano. Construido en el siglo IX, ha sufrido una restauración durante el último año que ha mejorado los accesos al mismo y ha eliminado la peligrosidad de algunas estancias.

Las visitas comenzarán en el centro de la ciudad, desde donde varios autobuses trasladarán a los participantes hasta el castillo. Una vez allí recibirán información sobre la restauración, el origen y las principales utilidades que ha tenido esta fortaleza a lo largo de la historia.

"El Castillo Mayor es un desconocido para muchos ciudadanos. Los bilbilitanos son los mejores embajadores que tenemos en la localidad y su papel puede ser muy relevante para difundir este atractivo turístico", explicó José Manuel Gimeno, concejal de Turismo, que se trasladó esta semana a la zona con la persona que se hará cargo de las visitas para plantear el programa.

En principio, las visitas están pensadas para el mes de octubre pero si continúa la demanda se seguirán realizando de forma periódica. Los días señalados en el calendario para realizar esta actividad serán los sábados 18 y 25 de octubre con dos visitas cada día (10.30 y 12.00 horas). El ayuntamiento habilitará autobuses que partirán 15 minutos antes de la plaza del Fuerte. Los participantes también podrán acudir con su vehículo propio. De uno u otro modo, será necesario reservar la plaza en la Oficina de Turismo de la localidad (976 886 322).