Calatayud volverá a la época medieval durante la V Edición de las Alfonsadas. Esta fiesta conmemora la victoria de las tropas del rey Alfonso I sobre los Almorávides que ocupaban la ciudad y se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio con multitud de actividades.

Pese a que los actos oficiales no comenzarán hasta el viernes 4, los bilbilitanos podrán ir abriendo boca el día de antes con la representación del ´Asalto a las Murallas´ que se desarrollará a partir de las 21.30 en el castillo del Ayub. Miguel Ángel Cáceres, miembro de la organización, anunció que este año habrá "sorpresas" ya que se intenta que "cada edición sea más espectacular". Ya el mismo viernes el Caballero de Honor de las Alfonsadas 2010, José Verón Gormaz, leerá el pregón desde el balcón del antiguo consistorio, dando inicio los festejos. Otro de los actos destacados del día será la simulación de la ´Rendición de la ciudad de Calatayud´ a cargo de los grupos recreacionistas que se desarrollará en la plaza del Mercado. El concierto de Zamburiel o una liza medieval son otros de los puntos fuertes del programa.

A las 11 horas del sábado 5 de junio la plaza del Fuerte será el escenario para la ´Batalla de la Toma del Fortín´ a cuyo término partirá un desfile hacia la iglesia de San Pedro donde se presentarán las tropas al Rey Alfonso. Por la tarde se desarrollará uno de los actos más importantes de las Alfonsadas: la entrega de las llaves de la ciudad al Rey por parte de los almorávides y el armamento del Caballero de Honor. La cita será a las 19.00 horas en la Haima de los Juglares. La animación nocturna correrá a cargo del Teatro de la Pingalinaira y del grupo Lurte.

Los festejos se clausurarán el domingo 6 a las 18.30 horas con la lectura de los Fueros de Calatayud en la plaza del Olivo. Miguel Ángel Cáceres destacó como novedad "la implicación de las haimas" en las que habrá un goteo continuo de conciertos y concursos infantiles entre otras muchas actividades. El programa de actos completo se puede consultar en la web www.alfonsadas.es .