Cuatro artistas mexicanos expusieron sus cuadros durante el mes de octubre primero en Calatayud --del 15 al 17-- y después en Munébrega --del 24 al 27--. Fruto de este intercambio cultural, los mexicanos quisieron regalar a estos municipios algunos de los cuadros que llegaron a nuestra comarca, mientras que el resto de las 24 obras se las llevaron posteriormente. Así, Zoila Esther hizo entrega del óleo sobre tela titulado En las estrellas , Jaime Milacatl dejó Sin principio y sin fin , una obra hecha con restos vegetales, Gerardo Matamoros entregó el acrílico sobre tela Una tarde en San Manuel y por último, José Montealegre, regaló a los anfitriones su óleo Malintzi en bruma .

Con este intercambio se fraguó el segundo acto oficial de hermanamiento Tlaxcala y Munébrega. Hasta el momento se han realizado dos intercambios, en 1997 los mexicanos visitaron Munébrega y en el 99 sucedió a la inversa.

Donación de otro cuadro

Por otra parte, los herederos de Manuela Mateo: Pilar, Ana y Manuela Escudero Mateo, entregarán el próximo sábado el cuadro de Fray Gerónimo García, nacido en Munébrega y catedrático de las universidades de Zaragoza, Huesca y Lérida. Se calcula que el cuadro es de los siglos XVI y XVII.

R. CRISTOBAL