En enero, este periódico informaba que "el Instituto Aragonés del Agua había reclamado al Ayuntamiento de El Frasno la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones establecidas en el artículo 24 del Reglamento Regulador del Canon de Saneamiento". Este incumplimiento de las obligaciones formales del Ayuntamiento impedía al IAA "disponer de la información imprescindible para tener constancia del grado de cumplimiento en la obligación material de ingresar la totalidad de los importes efectivamente percibidos por el Ayuntamiento en concepto de canon de saneamiento en el periodo 2006", explica el alcalde, Aurelio Pablo Melús.

Este incumplimiento en el pago se produjo por la negativa a aplicar el pago del canon de durante el año 2006 del anterior equipo de gobierno municipal "obligación que debía asumirse desde la Adhesión al Plan de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, con fecha enero de 2006", apunta Melús.

Como se indicaba meses atrás, el Ayuntamiento de El Frasno adoptó el acuerdo para que el ayuntamiento asumiese íntegramente el pago correspondiente al canon que ascendía a 12.581,30 euros. El Ayuntamiento había acordado con el IAA cancelar la deuda con dos pagos por importe, 6.290,65 euros en marzo y julio de 2010. El 20 de mayo de 2010, el Ayuntamiento llevó a cabo la retribución del segundo y último pago, al que el IAA también aplicó los intereses de demora.