Morata de Jiloca celebró el 15 de mayo la romería en honor a San Isidro Labrador. A primera hora de la mañana un pasacalles recorrió las calles invitando a todos sus vecinos a sumarse a la fiesta de los agricultores. Numerosos tractores empezaron a concentrarse en la plaza debidamente engalanados.

El momento más emotivo llegó cuando la imagen de San Isidro fue sacada a hombros por varios vecinos y colocada en el tractor que presidía la romería hacia la ermita de la Virgen de Alcarraz. Después de la misa el párroco, Jesús Vicente Bueno, bendijo los tractores de los agricultores y se inició el regresó a la localidad para degustar los tradicionales y exquisitos garbanzos con congrio, elaborados un año más por Florentín.

Tras la sobremesa hubo concurso de postres caseros, en el que todos los participantes recibieron un obsequio y se premió al más tradicional. También hubo una exhibición de juegos tradicionales aragoneses.

Para terminar, el ayuntamiento repartió a todos los asistentes bocadillos con el pan artesano de la localidad, tomate y jamón.

Para Miguel Langa, alcalde del municipio, este es un día muy señalado ya que "además de recuperar y mantener una tradición que viene ya de antiguo, de pasar un día de convivencia, unión y diversión de todos los vecinos, esta celebración quiere recordar el importante papel de la agricultura como base de la alimentación de todas las sociedades".