Tobed inauguró el 15 de mayo dos espacios expositivos para la gestión del patrimonio histórico-artístico de la localidad. Se trata del espacio Mudéjar-Mahoma Calahorri, ubicado en el Palacio de los Canónigos, y del Museo Parroquial, ubicado en el antiguo claustro de la iglesia de la Virgen de Tobed, monumento declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El espacio Mudéjar-Mahoma Calahorri se ha concebido como un espacio expositivo en el que se ofrecen una serie de contenidos fundamentales para poder entender el arte mudéjar y donde queda reflejado el cambio constante en el que ha vivido el territorio, la permanencia de elementos esenciales y el reflejo del paso del tiempo. Un espacio por el que el ayuntamiento ha apostado muy fuerte, pretendiendo que "sea el mudéjar lo que identifique a Tobed", señala el alcalde, Juan Antonio Sánchez Quero.

Los contenidos han sido supervisados por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, Javier Ibargüen en la arquitectura y por la empresa Tarabidar Gestión de Patrimonio Cultural en el equipamiento.

MUSEO PARROQUIAL

Otro de los espacios inaugurados fue el Museo Parroquial, un proyecto de promoción y difusión del patrimonio mueble local. En su interior se pueden encontrar piezas religiosas de orfebrería, pergaminos, el icono de la virgen o lienzos de gran valor, todas garantizadas con todas medidas de seguridad.

Dos espacios en los que se han invertido 400.000 euros en los cuales han participado Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca Comunidad de Calatayud a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico y ADRI Calatayud-Aranda.

Ambas inauguraciones se encuadraban en un interesante programa de actuaciones que se iniciaron el día anterior con la celebración del II Seminario Mudéjar-Mahoma Calahorri, dedicado en esta ocasión a ´La gestión del Patrimonio Mudéjar´.

Desde las nueve de la mañana se sucedieron diferentes actuaciones de gestión realizadas sobre el patrimonio mudéjar aragonés y nacional. Contaron con las intervenciones del catedrático Gonzalo Borrás; Teresa Benito Magallón, arquitecta de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; José Luis Cortés de Perruna, de la comarca Comunidad de Calatayud; Alfonso Caballero Klink, párroco de la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, y la empresa Tarabidar Proyectos Culturales.