A lo largo de los días 17, 18, 19 y 20 de abril, más de 150 los alumnos del Colegio Público de Infantil y Primaria ´Diputación Provincial´ de Brea de Aragón visitaron el órgano del siglo XVI de la parroquia de Santa Ana de dicha localidad.

La visita comenzó todos los días a primera hora de la mañana por cursos. Una vez visitada la iglesia subieron al coro alto, donde se ubica el instrumento. Tras una breve explicación del uso del órgano, los niños pudieron acceder a la sala de los fuelles para ver cómo funcionaba la mecánica de este magnífico instrumento fechado en 1558. A continuación, se escucharon uno por uno todos los registros que posee y, posteriormente, todos al unísono. Por último, cada niño pudo tocar algunas notas para disfrutar de su sonido.

Este magnífico órgano es de los más antiguos y curiosos que se conservan. Cabe destacar que está fabricado para piezas musicales de la España del siglo XVI y XVII y cuenta sólo con 42 teclas. Un total de 9 registros de flauta y 1 de lengüetería hacen de su sonido algo muy característico. Fue restaurado recientemente e inaugurado el pasado día 11 de septiembre de 2009 con un precioso concierto a cargo de José Luis González Uriol.