Durante el fin de semana del 14 de mayo se desarrolló en Jaraba el campeonato de Aragón de team penning y cattle penning, disciplinas hípicas de origen americano que recrean el trabajo de los vaqueros con sus caballos en las faenas de encerrar y apartar el ganado.

Hasta la localidad se acercaron 43 jinetes de País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid y por supuesto Aragón, incluidos seis vaqueros de Jaraba y de Ibdes.

El pueblo de Jaraba se volcó con los participantes y espectadores visitantes, así como en la organización del campeonato. El Ayuntamiento de Jaraba, los balnearios de la zona, Sicilia, Serón y La Virgen, Nissan Grupo Arvesa, Agua Fontecabras, Federación Hipica Aragonesa, DPZ e Ibercaja, entre otros, fueron patrocinadores del evento.

El ganado era de raza frisona y proveniente de la ganadería de José Antonio Enguita de Monreal de Ariza. Las casas rurales y todos los alojamientos de Jaraba ofrecieron sus habitaciones a los visitantes a precios especiales. En definitiva, el fin de semana fue una auténtica fiesta.

Durante el viernes fueron llegando los participantes, se realizó un clinic y por la noche una cena con baile que se repitió el sábado.

El sábado comenzó con la prueba de cattle penning y a continuación Guillón Ramírez realizó una demostración de doma de un potro bronco e Isaac Pinacho otra de monta western con técnicas de manejo natural.

Durante la tarde se desarrolló la primera salida de la prueba de team pennig y ya el domingo se llevó a cabo la prueba de team sorting que obliga a un equipo de tres vaqueros a pasar un grupo, que en este caso fue de ocho terneros.

Finalmente se celebró una bonita ceremonia de clausura con un desfile de participantes con sus caballos, un pase de banderas, y la entrega de premios del Open de Team Penning Jaraba 2010.

Los podium quedaron finalmente conformados en modalidad cattle penning: 1° Xavi Fuertes, 2° Damián Valera y 3° Joquín Pérez. En team penning Open: 1° Juan Castro/Jon Fernández/Joaquín Pérez , 2° Pepe Sánchez/Pepe Sánchez júnior/Pedro Blasco; y 3° Eduardo Sicilia/Arturo Cantera/Sergio Torrente. En cattle penning Cpto. de Aragón: 1° Xavi Fuertes, 2° Damián Valera, y 3° Joquín Pérez. En team penning Cpto. de Aragón: 1° Joaquín Pérez/Arturo López/Emi de Pe, 2° Eduardo Sicilia/Arturo Cantera/Luis Miguel Mainar, y 3° Joaquín Pérez/Manoli Pérez/Eduardo Sicilia.