El Hospital Ernest Lluch de Calatayud vivió el 25 de mayo el acto inaugural de su XXV aniversario, con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, y José Galindo, académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y exalcalde bilbilitano, que realizó una exposición sobre cómo se gestó el hospital.

Actualmente, el Ernest Lluch es el centro hospitalario de referencia del Sector Sanitario de Calatayud, formado por las comarcas de Calatayud, Daroca, Aranda y parte de Valdejalón. El centro fue inaugurado el 27 de mayo de 1985 por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, del que luego tomó su nombre. Todo comenzó en 1972 cuando se evaluaron los terrenos donde iba a ser construido el hospital. Sería en 1980 cuando se decidió la ubicación definitiva y cinco años después cuando se atendieron a los primeros pacientes derivados del antiguo ambulatorio Salvador Minguijón.

Desde entonces, mucho ha evolucionado este centro, tanto en servicios como en plantilla, que en este momento tiene unos 600 trabajadores que atienden a un total de 56.500 habitantes pertenecientes a 115 municipios de una zona que abarca 4.065 km2.

Además, el hospital cuenta con 122 camas y con las Unidades de Cuidados Especiales, el Hospital Materno Infantil, el Hospital de Día Oncológico, y los servicios de CMA y Urgencias, Radiología y Laboratorios, además del servicio de Diálisis y el Bloque Obstétrico, algunos de estos servicios remodelados o incorporados en los últimos años.

De entre las novedades de la última década destacan, entre otros, la apertura del edificio nuevo de Consultas, en abril de 2003; la incorporación de la Unidad de Oncología y el Hospital de Día Oncológico, en noviembre de 2004; la habilitación de la Unidad de estancia para CMA o la reforma de los quirófanos en 2008. Además, cabe destacar que en los últimos años se han renovado equipos médicos como los ecógrafos, los digitalizadores de imagen, la torre de laparoscopia o la monitorización ECG Holter con autonomía plena para la colocación y análisis.

En cuanto a resultados, en 2009 se atendió a 26.000 pacientes en Urgencias (de los cuales solo el 1% requiere traslado a otros hospitales de la Comunidad), y se registraron 4.807 ingresos, 3.136 intervenciones, y 348 partos y una media diaria de 350 consultas. Además, y a pesar del incremento en la demanda, se ha conseguido mejorar la lista de espera quirúrgica reduciendo la demora media en 20 días.

La implicación en los procesos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon y mama es otro de los puntos de referencia del hospital. En el último año se multiplicaron casi por tres el número de colonoscopias realizadas, lo que supuso un total de 587 en 2009.

En el caso de las pruebas que sirven para detectar cáncer de mama se realizaron más de 1.300 mamografías y se incorporó la técnica del Ganglio Centinela para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

Por otra parte, el hospital se está adaptando a las nuevas tecnologías las cuales han permitido que la información clínica relevante de los pacientes esté a disposición de los médicos de Atención Primaria y de Atención Especializada en formato informático.