La Comarca Comunidad de Calatayud ejerce una importante labor formativa de los empresarios del territorio con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico a través de cursos de formación destinados a potenciar la actividad turística en la zona.

El objetivo general de este nuevo proyecto de formación es la instrucción de los profesionales del sector turístico de tal manera que posean los conocimientos necesarios para recomendar a los clientes los múltiples atractivos y posibilidades que tiene la comarca a nivel patrimonial, natural, etnológico... En definitiva, se trata de vender el territorio a los visitantes.

Este nuevo sistema de formación que se va a llevar a cabo desde la comarca se desarrolla a partir de siete rutas temáticas con la visita in situ de puntos de interés arqueológico, geológico, cultural, faunístico, etc- Son una especie de seminarios monográficos sobre productos turísticos de la Comunidad de Calatayud.

Las siete rutas son: Cañón del río Mesa y balnearios; Los manantiales: desembocadura del río Piedra, antiguo Monasterio de Piedra y balnearios; Hoces del Jalón; Castillejos de Armantes, planicie y Cruz de Armantes; La ribera del Manuebles; Calatayud ciudad y varias localidades con patrimonio mudéjar; Antiguos pobladores. Arcobriga, Segeda y Bilbilis.

Los profesionales recibirán la formación adecuada y conocerán de primera mano los lugares de interés para el posterior diseño de rutas destinadas a diversos tipos de clientes y a sus necesidades específicas. El objetivo es que los profesionales del sector en la comarca sepan vertebrar la oferta turística de calidad.

Se pretende que los profesionales reconozcan su papel como piezas esenciales dentro del engranaje turístico contribuyendo de forma importante al éxito global del destino, a través de su participación en integración en un proyecto común.

Sin duda, la orientación es una de las principales demandas de los empresarios del sector. Demanda que la comarca Comunidad de Calatayud recoge y canaliza y a la que da respuesta ofertando cursos, seminarios y talleres específicos que cubran las necesidades del sector relacionado con la hostelería y el turismo, uno de los principales motores de la economía de la zona.