El salón de actos del Colegio Santa Ana de Calatayud fue el 27 de abril el escenario de la presentación del largometraje documental ´La teoría del espiralismo´, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto.

El objetivo de este documental es dar a conocer las grandes dificultades que deben superar las deportistas paralímpicas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

La presentación, a la que asistieron más de cien estudiantes, contó con la presencia de la diputada provincial y concejal de Educación e Igualdad, Julia Olivas, quien agradeció al Comité Paralímpico Español la elección de Calatayud para un acto de estas características, "puesto que para la corporación municipal la integración de las personas con discapacidad debe considerarse prioritaria en toda sociedad moderna que se precie". Además, "es necesario este tipo de eventos para el fomento del deporte femenino y paralímpico, algo marginado en la actualidad", añadió.

En el evento también estuvo el representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Fernando Sáenz Martín; la jugadora de hockey hierba Yurena Panadero, y el portavoz del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla.

El documental dirigido por Mabel Lozano hace un seguimiento de la vida privada y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Nguí, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, y se destacan las dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género. El documental quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.

Calatayud es la tercera ciudad en el recorrido de este documental, que se extenderá los próximos meses por un total de quince ciudades de la geografía nacional.

Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte.