Más de 500 escolares van a pasar hasta el 10 de junio por el Museo de Calatayud para participar en los talleres didácticos para grupos escolares que llevan como título ´Torcal y la reutilización de materiales para escultura´. Ésta una de las actividades programadas en torno al Día Internacional del Museo que, además, se completa con una versión familiar del taller.

El director del Museo de Calatayud, Manuel Martín-Bueno, y la concejala de Cultura, Julia Olivas, presentaron el 12 de mayo la programación completa organizada durante el mes de mayo y junio en la ciudad con motivo de esta celebración.

Los talleres didácticos se pusieron en marcha el 11 de mayo, dando inicio a "una de las programaciones con más actividades y más variadas" de las planificadas en Aragón con motivo de este día, aseguraban los representantes de este espacio municipal.

El programa más intenso tuvo lugar entre el 17 y 23 de mayo, con la inauguración de dos nuevas exposiciones, una con más de 70 obras del artista contemporáneo Mariano Rubio, visitable durante todo el verano, y otra con las nuevas donaciones realizadas por particulares sobre patrimonio arqueológico local.

Desde el 18 de mayo se organizan visitas guiadas y el día 19 de mayo,se presentó el audiovisual ´Bílbilis: 40 años de excavaciones´ en el que se recogen reconstrucciones en 3D de los edificios más importantes de la antigua ciudad romana. La oferta de este programa se completó con una exposición con trabajos de escolares del colegio público Salvador Minguijón, bajo el título ´De la escuela al museo´.

Martín-Bueno y Julia Olivas coincidieron en destacar el Museo de Calatayud como un "dinamizador cultural" con visitas que "superan la media de los museos aragoneses". Así, desde su apertura a mediados de 2007 han pasado por el casi 21.000 personas, una cifra "excepcional", aseguraba Olivas, para un museo que "está empezando a caminar" pero que lo hace "con paso firme y con una dirección muy consolidada".

En este sentido, agradecía el "trabajo altruista" realizado por muchas personas, como los miembros de la Asociación de Amigos de Bílbilis y del Museo, y destacaba la labor del equipo directivo, con Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz al frente.

Por su parte el director del museo, Manuel Martín-Bueno, avanzaba otras actividades paralelas a la expositiva que se van a desarrollar en los próximos meses como la organización de jornadas de contenido cultural vinculadas a acuerdos de colaboración que se van a establecer con las universidades de Burdeos y Bolonia.

Martín-Bueno también hizo referencia al trabajo de digitalización de fondos que se está llevando a cabo para permitir el acceso digital al material expuesto en este museo municipal a través del programa Domus. De momento ya se han incorporado 200 piezas para ser consultadas a través de internet.

El Museo de Calatayud abrió sus puertas en 2007 y es el principal espacio para la exposición de materiales del yacimiento de Bílbilis. Acoge una exposición permanente del artista local Francisco García Torcal y otras colecciones temporales.