El pasado 28 de mayo actuó en la biblioteca pública municipal de Illueca el actor Matías Tarraga, quien antes que al teatro nació a los versos y los cuentos (paseando el sombrero por los bares y las plazas), mientras peleaba con los estudios de Geografía e Historia.

Vinieron después sus experiencias en las compañías ´Destino Keltia Teatro´, ´Teatro Universitario´, ´Teatro Cero´, ´Alfar´, ´La Musaraña´... y, al tiempo, los cursos y recursos que le fueron construyendo un oficio y despertando una búsqueda: el juglar.

Como poeta había ganado algunos premios, pero quería escapar de la cárcel escrita; y como narrador echaba de menos el ritmo de las canciones populares y la dinámica del verso. Se encaminó pues hacia el juglar: cuentista, músico, versador y romancero... y funcionó. Recorrió a pie toda la costa española contando y cantando historias y así fue construyendo un estilo y un personaje que hoy, valga la flor, vive de lo que cuenta.

Espectáculos realizados por Matías Tarraga: ´El Despertar´ (1993), ´Gal y Matías´ (1995), ´Para Psicópatas, Genios y Embarazadas´ (1997), ´Juglando´ (2000), ´Dos de Coplas´ (2002), ´Juglar X Juglar (2003), ´Bululú Se Mua´ (2005).

Esta actuación de Matías Tarraga es gentileza de la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro de su campaña de primavera de animación a la lectura.