El Ayuntamiento de Calatayud adjudicó a finales de abril las obras de integración en el casco urbano del barranco de Valdearenas, situado junto a la carretera de Valencia y a los accesos entre la ciudad y la A-2.

La obra, explica el alcalde, Víctor Ruiz, "consiste en finalizar la canalización de este cauce y sentar las bases para un futuro proyecto de urbanización en este terreno, situado en uno de los accesos principales a Calatayud". El objetivo, a largo plazo, es recuperar toda esta zona, de unos 5.000 metros cuadrados, convirtiéndola en un espacio verde para uso ciudadano.

El proyecto ha sido adjudicado a Áridos y Hormigones Cortés S.L. por 199.981 euros y, una vez iniciada la obra, se realizará en cuestión de semanas.

Esta actuación dará continuidad a una primera fase de integración del barranco en el casco urbano realizada durante el año 2009, cuando se invirtieron 180.000 euros en la instalación de parte de este tubo de canalización.

Ahora se finalizará el tramo que quedaba pendiente, el comprendido aproximadamente entre la rotonda del hospital y la A-2, unos 150 metros que se canalizarán con la instalación de un tubo de hormigón de dos metros de diámetro.

El proyecto que ahora comienza a ejecutarse también se financia a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y es la obra con mayor volumen de inversión de las que se van a realizar en Calatayud en 2010 con cargo a este plan.

El barranco de Valdearenas se encuentra en el barrio de San Antonio y discurre, en otro de sus tramos, por la parte posterior de viviendas de esta zona residencial de Calatayud. Recientemente se han ejecutado obras de mejora de alumbrado público y de pavimentación de este tramo, por un importe de 30.000 euros financiados entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatayud.