El Ayuntamiento de Calatayud recuperará la antigua harinera de La Merced con el objetivo de transformar este edificio, ejemplo del patrimonio industrial del siglo XX, en un centro para equipamientos culturales, educativos y expositivos.

El inmueble se encuentra en la unidad de ejecución de La Merced y ha pasado a formar parte de la propiedad municipal en virtud de de un proceso de cesión de equipamientos ligado al próximo desarrollo urbanístico de esta superficie residencial de Calatayud.

El ayuntamiento bilbilitano quiere conservar este edificio y apuesta por un proceso de restauración que permita la puesta en valor del inmueble. Con este motivo, el alcalde de Calatayud presentó una moción en el pleno de mayo para solicitar al Ministerio de Vivienda que este proyecto se incluya dentro del Programa de Recuperación Patrimonial de Elementos para su utilización como equipamientos culturales y museísticos, en la convocatoria del periodo 2011-2013.

En la moción de alcaldía se recoge la intención del consistorio de proceder a la restauración del inmueble "tras años de abandono" con la finalidad de crear "diversas dependencias de uso social y cultural como espacios de exposiciones dedicados al arte contemporáneo" y otras áreas dedicadas a "la difusión etnográfica" en las que cabrían iniciativas como, por ejemplo, la creación de un museo monográfico sobre los sogueros en Calatayud.

Dicha moción se aprobó en el pleno del 24 de mayo, con los votos a favor de todos los grupos salvo CHA y la abstención de Mª Amor Muñoz, pero se abrió un amplio debate sobre la conveniencia de impulsar este proyecto en la coyuntura económica actual.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, se refirió a este edificio como "un elemento simbólico del patrimonio industrial" de la ciudad que estuvo en funcionamiento durante la primera mitad del siglo XX como fábrica de harinas de Riva y García S.A. y que ahora se encuentra totalmente abandonado tras décadas de degradación. Aun así, conserva en su interior importantes elementos representativos de la arquitectura industrial del siglo pasado.