El Centro Público de Educación de Personas Adultas organizó el 25 de mayo en el Ayuntamiento de Calatayud una sesión informativa para explicar su oferta académica para el curso 2010/11, cuyo plazo de admisión de alumnos ya está abierto.

El director del CPEPA Marco Valerio Marcial, Jorge Conejo, y la jefe del departamento de Orientación, Pilar Méndez, presentaron su programa de educación secundaria para personas adultas, los cursos de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior y los certificados de profesionalidad.

El centro ha experimentado una profunda transformación en los dos últimos cursos para adecuarse a las necesidades de formación para el empleo y formación académica que demanda una sociedad en plena crisis laboral.

Durante este curso el centro ha reorganizado sus instalaciones para impartir una formación práctica y de calidad. Se ha creado un taller de redes de agua y fontanería y un aula de prácticas sociosanitarias a personas dependientes que han acogido cursos de formación para el empleo encaminados a obtener la acreditación laboral de técnico en estas especialidades.

Además de estos certificados de profesionalidad, el centro ha ofertado la especialidad formativa de ayuda a domicilio y distintos cursos de formación continua, dirigidos a trabajadores en activo y desempleados, relacionados con sectores profesionales como: escayola y colocación de prefabricados ligeros, pintura de interiores, informática, electricidad, contabilidad informatizada e inglés.

También se ha remodelado sustancialmente la oferta académica, reforzando las enseñanzas que ya se impartían, Educación Secundaria para Personas Adultas, y ampliando su oferta con la creación de itinerarios formativos que facilitan la inserción laboral mediante el seguimiento de cursos oficiales de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior, presenciales y a distancia. Esto ha supuesto dos grandes cambios: por un lado, un significativo aumento en el número de alumnos y, por otro, una mayor presencia de un colectivo eminentemente joven en sus aulas.

El CPEPA ha mantenido su tradicional oferta de cursos de extensión educativa y ha impulsado dos proyectos nuevos: un ciclo de animación a la lectura y el Proyecto ARA, con el que se ha dado a conocer la arquitectura popular bilbilitana.

En la iniciativa del centro participan otras instituciones como la Comunidad de Calatayud y el Ayuntamiento de Calatayud.