Entre el 12 y el 17 de abril el Instituto Sierra de la Virgen de Illueca albergó un encuentro de estudiantes franceses, polacos y españoles dentro de un proyecto Comenius coordinado por los profesores de francés, Nieves Lozano y José Mas.

El objetivo de este proyecto es incentivar la lectura entre los adolescentes, y con este fin se realizó una lectura conjunta de la novela de Antonie de Saint-Exupéry ´El Principito´. Los 23 visitantes, acompañados por cuatro profesores, pertenecían a los institutos La Tour des Dames (Rozay-en-Brie, Francia) y Traugutta (Chestocova, Polonia). Durante su estancia en la comarca del Aranda, los estudiantes extranjeros fueron acogidos por alumnos del instituto residentes en Illueca, Brea, Morés, Sestrica, Jarque y Aranda, mientras que los profesores se alojaron en la Hospedería del Papa Luna.

La convivencia con los alumnos extranjeros fue una experiencia muy enriquecedora para nuestros jóvenes, que tuvieron la ocasión de practicar idiomas y de aprender nuevas formas de pensar.

En el instituto, los profesores de las diversas materias organizaron exposiciones de trabajos realizados por nuestros alumnos, presentaciones de libros y de materiales didácticos, proyecciones...

Tuvieron una acogida especial la exposición de ediciones de ´El Principito´ en diferentes idiomas, cedida por el CAREI, el retrato de Saint-Exupéry realizado por los alumnos de Plástica de la profesora Mónica Calonge, la miniatura del avión del escritor y una imagen en marquetería del Principito, obra de los alumnos de Cristina Bohanna, la presentación de motivos artísticos relacionados con la novela, por parte de los alumnos de 1° de ESO de Merche Pérez y la exposición de fotografías relacionadas con citas de l Principito´, realizada por los alumnos de Ética 4° de ESO bajo la dirección de Elena Rodríguez.

Dentro del calendario de la semana, los visitantes extranjeros realizaron una excursión a Zaragoza, acompañados por alumnos de 1° de Bachillerato. También conocieron Madrid, y en especial el Museo del Prado y el Madrid de los Austrias, acompañados por los alumnos de francés de 2° de Bachillerato.

Tras una semana de intensa actividad, el regreso a los países de origen se vio dificultado por la erupción del volcán islandés, que impidió que tomaran sus respectivos vuelos desde Madrid y Barcelona. Una anécdota más que hará que su estancia entre nosotros sea inolvidable.