A los nativos de Munébrega se les conoce con el apodo de los zarandilleros. Como todos sabemos se conoce como zarandilla a la lagartija, reptil del orden de los saurios, de unos 20 centímetros de largo, muy ligero y escurridizo que se alimenta de insectos y tiene cuatro patas pequeñas y cola larga.

En Munébrega se esta creando una granja escuela y en su edificio principal, existe una aula de aproximadamente 75 mI que pareció el lugar más adecuado para crear un centro de interpretación o aula de la naturaleza donde profundizar sobre los reptiles e incluso enlazar con sus antecesores, los dinosaurios. También se estudiaría el medio en el que viven y particularmente el entorno más cercano como es el de la comarca Comunidad de Calatayud, incluyendo otros animales que forman parte de él.

También se puede ver una zona donde existen réplicas de animales que podemos encontrar en la comarca, dentro de una ambientación del paisaje que podemos encontrar en Munébrega, encontramos al mochuelo, abejaruco, perdiz, serpientes, etc, sin olvidar la zarandilla y sus parientes cercanos, como la lagartija colilarga, la salamanquesa, etc. También hay paneles interpretativos sobre Munébrega y su naturaleza, los animales que salen de noche, la zarandilla, la lagartija como la placa solar más natural y la hipótesis del dinosauroide o lo que es lo mismo los reptiles inteligentes y su conexión con el hombre.

La asociación para el desarrollo turístico y cultural ´La Zarandilla´ y el ayuntamiento convocaron un concurso para la elección del dibujo que representase el Centro de Interpretación Aula de la Naturaleza, que será inaugurado próximamente.

El pasado mes de abril se elegía al ganador del concurso, que recayó sobre el niño Starling Cabrera García, perteneciente al colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza. Un dibujo que será a partir de ahora la mascota y el logo del Centro de Interpretación ´La Zarandilla´.