Actitud violeta es la estrategia educativa del programa municipal para la erradicación de las violencias machistas que se desarrollará en Ejea de los Caballeros durante el curso 2017/2018. El acto más significativo tuvo lugar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la plaza de la Villa, a partir de las 19.00 horas, con una concentración y flashmob Ciudadano. Los Pueblos de Ejea también son escenario de la celebración de diversas actividades, como cursos formativos, cine fórum, exposición de dibujos infantiles y fotografías, cuentacuentos, teatro y charlas educativas.

Contra el sexismo… ¡Actitud Violeta! es más que un lema. Es la base de la estrategia educativa que el Servicio de Igualdad de Género de Ejea utilizará para trabajar durante todo el curso 2017-2018. Una apuesta porque mucha gente -niñas, niños y personas adultas- sean conscientes de que en la realidad de las desigualdades entre hombres y mujeres es dónde se gesta la violencia de género.

El programa hace hincapié en que el sexismo es una actitud que promueve estereotipos sobre cómo debemos ser hombres y mujeres y cuáles son los roles sociales establecidos para unos y otras. La discriminación, por razón de sexo, no sólo depende de actitudes individuales sino que la encontramos en las propias estructuras sociales: centros educativos, federaciones deportivas, administraciones públicas, hospitales, empresas, familias, grupos de amigos, etc.

«El sexismo está tan naturalizado que, muchas veces pasa desapercibido y, por tanto somos cómplices: lo leemos, lo cantamos, lo escuchamos, lo compramos, lo bailamos, lo vemos, lo…», se indica. «Nuestra propuesta es impactar contra la discriminación por razón de sexo favoreciendo actitudes violetas. Si somos capaces de reproducir sexismo, con trabajo, también seremos capaces de reproducir igualdad», añaden. T