Adefo Cinco VIllas celebró el 3 de mayo una asamblea en la que se aprobaron las cuentas anuales y se dio repaso a la memoria de actuaciones del año 2017, destacando el papel de agencia de desarrollo comarcal, gracias a los múltiples servicios que se desarrollan desde la asociación.

Estos servicios van dirigidos a apoyar al tejido emprendedor y empresarial del territorio que, sumados a la gestión de las subvenciones Leader para agentes de las Cinco Villas, constituyen un gran apoyo para empresarios y emprendedores de la comarca. Entre otros, estos servicios son:

- Semillero de ideas emprendedoras: acompañamiento a emprendedores para el desarrollo de su idea de negocio.

- Activa tu empresa: asesoramiento en marketing y rentabilidad y costes para pequeñas empresas y autónomos.

-Activa tu empleo: apoyo a desempleados para la búsqueda de empleo.

-Activa tu pueblo: apoyo a pequeñas asociaciones para mejorar su planificación y actividades y apoyo a desempleados para orientar la búsqueda de empleo.

-Programa Iceberg: programa de desarrollo personalizado en competencias emocionales.

Especial mención requiere el área de programas europeos, dentro de la cual se han presentado cinco proyectos relacionados principalmente con propuestas formativas para el empleo y patrimonio cultural (cuatro de ellos como Adefo, uno a través de Comarca de Cinco Villas), esperando que en los próximos meses se resuelvan las solicitudes.

AYUDAS LEADER

Para este año 2018, serán especialmente relevantes también las acciones relacionadas con la lucha contra la despoblación, a través del proyecto Pueblos vivos y la dinamización para la implicación de los municipios y sus vecinos para atraer nuevos pobladores, y la acción de fomento del retorno de talento juvenil, mediante la mediación para prácticas de estudiantes universitarios en las empresas de nuestra comarca.

En cuanto a las subvenciones Leader. desde que comenzó la aplicación del nuevo período en el año 2016, se han aprobado subvenciones para un total de 69 proyectos, con importe total de 1.380.000 euros y una inversión total de 3.895.000 euros.

En estos momentos se está en período de estudio de las 36 solicitudes presentadas durante el primer proceso selectivo de la convocatoria de 2018, esperando que en el plazo de un mes aproximadamente se publiquen las resoluciones de ayuda. El segundo proceso selectivo para presentación de solicitudes de ayuda está abierto hasta el 30 de septiembre de 2018.

Más información en Adefo Cinco Villas, plaza de la Diputación, 4. Teléfono 976 67 72 72 y adefo@adefo.com. T