+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

acuerdo de colaboración

Adefo Cinco Villas y comarca impulsan proyectos conjuntos

Emprendimiento, formación y despoblación, algunas áreas de actuación

 

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
30/08/2017

La Comarca de las Cinco Villas y Adefo Cinco Villas formalizaron el 28 de julio un acuerdo de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas dentro de sus objetivos comunes. Entre ellos, se encuentran temas como el emprendimiento y apoyo empresarial, formación, juventud, despoblación y desarrollo de programas europeos.

Para materializar este compromiso, se reunieron en la sede comarca, situada en Ejea de los Caballeros, el presidente cincovillés, Santos Navarro, y el presidente de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez. Ambos destacaron «la necesidad de ir de la mano para llevar a cabo proyectos que redundarán en beneficio de las gentes de la comarca».

Así, el convenio incluye una partida de 45.000 euros, que aportará la comarca, para el desarrollo de las siguientes acciones que desarrollarán desde Adefo Cinco Villas.

Entre ellas están, por un lado, impulsar la mesa contra la despoblación de las Cinco Villas creada el pasado año, «para acompañar a los ayuntamientos y, entre otras labores, filtrar las demandas de los nuevos pobladores para que se adapten lo máximo posible a lo que cada pueblo pueda ofrecer y necesitar», destacó José Antonio Martínez. Además, se ayudará a las asociaciones de los pequeños pueblos que lo deseen a que se reactiven, con el programa Activa tu asociación, y a las personas que se quieran quedar a vivir en los pueblos que no tengan empleo, mediante el programa Activa tu empleo.

Todo ello se hará coordinadamente con el proyecto Pueblos vivos, que se impulsa junto a los Grupos de Acción Local al Gobierno de Aragón (Ceder Somontano, Adefo Cinco Villas y Agujama).

En materia de juventud, el trabajo se centrará en los jóvenes emprendedores. «Pretendemos incentivar la puesta en marcha de ideas de negocio y la creación de redes que favorezcan el crecimiento de jóvenes emprendedores, siempre desde el marco de la sostenibilidad y el desarrollo», precisó el presidente cincovillés.

En cuanto a acciones formativas dentro de este acuerdo de colaboración se fomentarán acciones concretas (Café con idea, mesas de formación…) y otras acciones formativas que mejoren las capacidades de los cincovilleses.

APOYO EMPRESARIAL

El otro pilar fundamental de este acuerdo de colaboración se fundamenta en el emprendimiento y el apoyo empresarial, labor que Adefo Cinco Villas se ha especializado desde hace unos años. Para ello, realizan asesoramiento a la medida del emprendedor, mediante un semillero de ideas emprendedores, y se han comenzado a desarrollar varios programas, como Activa tu empresa o el semillero de ideas emprendedoras. Con el convenio se apoyará además nuevo programa de desarrollo personal para empresarios y emprendedores, el programa Iceberg.

Igualmente, en materia agroalimentaria, «un ámbito que para Adefo ha sido una prioridad», recalcó Martínez, en la comarca se llevan a cabo acciones diversas dentro del proyecto Pon Aragón en tu mesa, en el que se incluyen acciones de gran éxito en la comarca, como la semana gastroalimentaria de las Cinco Villas, que se realizará en varios municipios durante el último trimestre del año.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas