Una buena parte de la problemática y también de las oportunidades de nuestros pueblos es compartida por otras zonas rurales. El medio rural es a menudo un medio aislado y poco poblado. Este hecho nos conduce a los grupos de acción local, como entidades claramente vinculadas al desarrollo del territorio, a pensar en fórmulas que puedan abarcar acciones que de otro modo no podrían llevarse a cabo o tendrían un impacto muy pequeño, por no disponer de masa crítica suficiente. Ahí entra en juego la colaboración y la cooperación entre distintos territorios, considerando territorio no sólo el medio físico sino, sobre todo, el humano.

El trabajo conjunto y coordinado entre territorios permite obtener mejores resultados por el simple hecho de que los recursos para resolver un mismo problema se multiplican, y por tanto se dispone de mayor conocimiento, experiencia, información, contactos, metodologías, capacidad creativa, etc.

Ésta es la base de los proyectos de cooperación entre territorios gestionados por los grupos de acción local. Recientemente, el Gobierno de Aragón ha resuelto las solicitudes presentadas en la convocatoria de 2016 y ha aprobado los tres proyectos de cooperación en los que participa Adefo Cinco Villas: Pon Aragón en tu mesa, Jóvenes Dinamizadores Rurales y Pueblos Vivos, proyecto que además se integra directamente en la Mesa contra la despoblación de Cinco Villas, creada por Adefo Cinco Villas.

Los dos primeros suponen una evolución de los proyectos llevados a cabo en años anteriores y encajan directamente en dos de los grandes retos que tiene el medio rural: la consolidación y desarrollo del sector agroalimentario y la fijación de los jóvenes en el medio rural, mientras que el tercero es una nueva iniciativa que aborda el mayor problema percibido por la población, empresas y entidades públicas en las Cinco Villas: la despoblación.

Durante los próximos tres años, se trabajará en múltiples acciones de la mano de otros territorios pero también de empresas, servicios de juventud, voluntarios, ayuntamientos… de las Cinco Villas. Algunos ejemplos son:

SBltPon Aragón en tu mesa: creación de una red de asesores en emprendimiento agroalimentario y una red de mentores para apoyarlos, proyectos piloto en co-innovación, formación a productores agroalimentarios y restaurantes, encuentros comerciales, trabajo con empresas de catering para colegios y colectividades, conocimiento y fomento de los circuitos cortos, red de tiendas Es bueno, es de Aragón, alianzas con otras entidades u organismos que trabajen en el sector agroalimentario...

SBltJóvenes Dinamizadores Rurales: Start Up para jóvenes emprendedores, cazatalentos, programa de inserción laboral para jóvenes, espacios Co-Working y huertos de emprendedores, encuentros inter comarcales de formación, jornadas medioambientales, difusión promoción y ejecución de acciones europeas en el marco del programa Erasmus +, programa de Antenas Informativas en el Medio Rural, embajadores turísticos 2.0, Urbano + Rural, apoyo a iniciativas juveniles…

SBltPueblos Vivos: Creación de una red de colaboradores voluntarios contra la despoblación, charlas e intercambio de experiencias, inventario de recursos y servicios de cada población de utilidad para nuevos pobladores o vecinos, catálogo de buenas prácticas, identificación de perfiles de potenciales nuevos pobladores, promoción y difusión de los pueblos acogidos al proyecto, creación de protocolo de acogida de nuevos pobladores, fijación de la población local mediante apoyo a las actividades de dinamización de los pueblos, acciones de orientación laboral, apoyo a nuevos negocios… T