El Ayuntamiento de Ejea inicia la recuperación medioambiental de la zona de la antigua escombrera, que se encuentra degradada, con el fin de que sea utilizada como área de recreo.

Desde el sellado de la escombrera en el año 2009, no se había actuado en este lugar por lo que se había producido una invasión de vegetación y de fauna que conlleva riesgos para los residentes más próximos. Es por ello que se van a llevar a cabo diferentes trabajos en unas 49.975 m2.

Más en concreto, se va a proceder al desbroce y limpieza del terreno desarbolado de toda la superficie, el replanteo topográfico de caminos y plazas, la apertura de la caja de los caminos --que tienen una superficie de 7.080 metros cuadrados--, incluida la realización de cunetas para la evacuación de aguas pluviales. Además, se llevarán a cabo cuatro plazas con una superficie de 1.256 metros cuadrados y la colocación de un bordillo jardinero en las plazas. La inversión total es de 35.647 euros.

CALLE ALMENDRO

También, el Ayuntamiento de Ejea también ha adjudicado otras obras, como la urbanización y acondicionamiento de la calle Almendro, situada en el Barrio de La Llana. En este caso, el objetivo es solucionar los problemas de las instalaciones públicas existentes así como minimizar los riesgos que pudieran derivarse de la seguridad de los usuarios de esta vía pública.

Debido a la situación de las zonas verdes, se actuará independizando la red de riego existente en la zona de la plaza, instalando un nuevo contador municipal, con una única acometida y anulando el resto. Además, en el ámbito del espacio verde se procurará el drenaje de la zona baja del talud y su contención con un murete de hormigón armado. La inversión es de 15.000 euros.

LUMINARIAS

Otro proyecto es la renovación de alumbrado en la zona antigua del Barrio de Las Eras, correspondiente a la segunda fase del proyecto. En concreto, se actuará en las calles Eras Altas número 8-28, Hogar Cristiano, Francisco Codenque y plaza Santa Lucía con el objetivo de solucionar los problemas de alumbrado público de la zona, a la vez que se reducirán los consumos al colocar las luminarias más eficientes y sostenibles de tipo Led.

Las obras consistirán en la sustitución de 21 luminarias ubicadas en las aceras de las calles mencionadas. La inversión de esta intervención será de unos 20.000 euros.

ACERAS

También se va a proceder a la rehabilitación de las aceras en el paseo Constitución y el paseo del Muro, ya que en los años ochenta se llevaron a cabo rebajes de aceras para el tránsito de discapacitados utilizando baldosa hidráulica de marmolina, un material que resulta excesivamente resbaladizo sobre todo cuando llueve.

Por ello, y para solucionar los problemas de pavimentación que tienen estas aceras, se acometerá la reparación, que cuenta con una inversión de 18.899 euros.

Para financiar todas estas inversiones, que serán ejecutadas por empresas locales, el Ayuntamiento de Ejea ha obtenido varias subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza cuyos importes se corresponden con cada uno de los proyectos.