El pleno del Ayuntamiento de Ejea deL 14 de mayo, aprobó el II Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea y Pueblos cuya principal finalidad es hacer del municipio un espacio socioeducativo dinámico y un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de nuestros niños, niñas y adolescentes. Su misión es, por tanto, atender a sus necesidades y realidades, coordinando la acción municipal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y sus familias; optimizando aquellas actuaciones municipales que se dirigen a mejorar su calidad de vida, la promoción de un desarrollo evolutivo adecuado y la participación e integración progresiva en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea y pueblos, que tendrá vigencia desde 2018 hasta 2021, es el instrumento necesario para optimizar la labor municipal y el documento que garantiza el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia ejeana, buscando mejorar su calidad de vida y compartiendo la afirmación recogida en el Pacto Aragonés por la Infancia, que considera la labor de los Gobiernos Locales fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia.

Este documento es el resultado de un largo proceso de participación donde se ha contado con la colaboración del área de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, en el que se ha invertido esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de muchos de los profesionales del Ayuntamiento de Ejea, de la educación, de la sanidad, del ocio y tiempo libre, componentes de diferentes asociaciones y ciudadanía en general.

CONSEJO MUNICIPAL

Así mismo recientemente se ha reactivado el Consejo municipal de niños, niñas y adolescencia de Ejea y pueblos, con la incorporación de nuevos representantes. Se trata de un órgano participativo, consultivo y de representación del conjunto de la infancia y adolescencia dentro de nuestro municipio. Supone un mecanismo para la colaboración entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas en las políticas municipales, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Está constituido por 24 niños, niñas y adolescentes, residentes en Ejea de los Caballeros y Pueblos, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Existe el compromiso desde las diferentes áreas municipales de apoyar, participar e impulsar el cumplimiento del Reglamento que regula el funcionamiento de dicho Consejo, realizando el seguimiento y estudio de las propuestas y temas que sean objeto de trabajo del mismo.

Ejea fue reconocida en 2014 por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia por promoverla Convención de los Derechos del Niño en el ámbito local. T