El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha abierto una nueva etapa en Sofejea, dándole un nuevo impulso para el periodo 2015-2019. Para ello ha modificado sus estatutos y ha elegido un nuevo consejo de administración, al frente del cual estará Elena Guinda, como presidenta del mismo y consejera delegada de la sociedad.

Esta nueva etapa de Sofejea viene marcada por la intención del Ayuntamiento de Ejea de convertir a la Sociedad Municipal de Fomento en un instrumento crucial de sus políticas de desarrollo económico en Ejea y Pueblos, sobre todo, teniendo en cuenta el nuevo escenario marcado por los condicionantes que ha generado la crisis.

El primer paso de este impulso a Sofejea se produjo ya el pasado 27 de julio, cuando se celebró una la junta general --integrada por los 17 concejales de la corporación--, en la que se puso de manifiesto que Sofejea es una sociedad anónima cuy capital social es 100% del Ayuntamiento de Ejea y donde se aprobó la modificación de sus estatutos, cuya primera versión era de 1997, año de creación de la sociedad. Este era un paso obligado para adaptarlos a la nueva normativa de sociedades y para introducir renovados aspectos organizativos y funcionales.

Al margen de adaptar los objetivos de Sofejea a la realidad social y económica de Ejea y Pueblos y a las funciones que ha venido incorporando con el paso del tiempo la agencia de desarrollo municipal, el cambio más significativo ha sido el de la composición del consejo de administración. Hasta la fecha el consejo estaba integrado por cinco miembros, dos concejales y tres representantes del entramado socioeconómico local.

Ahora, el consejo de administración puede estar formado por entre cinco y nueve miembros: dos de ellos son concejales, uno del equipo de gobierno y otro de los grupos de la oposición, que lo ocupan de manera rotativa cada seis meses; los otros siete integrantes del consejo serán representantes de las entidades socioeconómicas más representativas del municipio de Ejea, de empresarios, trabajadores autónomos y profesionales de reconocido prestigio.

En esa sesión del 27 de julio, además de aprobar esta modificación de los estatutos, la junta general de Sofejea eligió a los nueve nuevos miembros del consejo de administración para el periodo 2015-2019 que los siguientes: Elena Guinda, teniente de alcalde de Economia, Hacienda y Patrimonio y concejala delegada de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación; José María Vinué, presidente de la Comunidad General de Regantes de las Bardenas; Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas; Gregorio Aznárez, presidente de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas; Pilar Cortés, gerente de la Cooperativa de Valareña; Juan Pons, presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas; Fernando Romeo, presidente de la ADS número 2 del porcino; Alberto Martínez, miembro de la junta de la Federación de Polígonos Industriales de Aragón y un representante de los grupos políticos de la oposición que participarán de manera rotativa cada seis meses siguiendo el siguiente orden: PP (José Antonio Leciñena), Ejea y Pueblos en Común (Beatriz Izuel) y CHA (Alberto Celma).

En la composición del consejo de administración de Sofejea, el Ayuntamiento de Ejea ha querido dar cabida a entidades y organizaciones significativas del ámbito socioeconómico del municipio, representadas por personas con mucha experiencia y solvencia en diferentes campos como el agrícola, ganadero, industrial, comercio, servicios, desarrollo rural, polígonos industriales y trabajo autónomo.

La misma junta general de Sofejea designó como director gerente a José Luis Jericó, quien ya desempeñaba este cargo en el anterior periodo.

CONSTITUCIÓN

El nuevo consejo de administración celebró su sesión constituyente el pasado 20 de agosto. En ella se eligieron los cargos estipulados por los estatutos: Elena Guinda será la presidenta del consejo y Alberto Martínez el secretario. Para conseguir una mayor operatividad funcional, el consejo de administración eligió a Elena Guinda como consejera delegada, depositando en ella todas sus atribuciones, menos las de la aprobación de cuentas anuales, la de la capacidad de compraventa y la de los recursos humanos.

Otra novedad es que el consejo de administración contará con un comité consultivo, concebido como un órgano de información y asesoramiento integrado por expertos de diferentes perfiles para que sirva de apoyo a los consejeros en la toma de decisiones o en el estudio de los asuntos que se debatan. En la sesión constituyente del consejo se abrió un plazo para que cada consejero haga propuestas de nombres y entidades que pudieran formar parte de este comité, y que se pondrán en común en la siguiente sesión del consejo.

También se aprobó un nuevo organigrama funcional de Sofejea, que a partir de ahora estará distribuido en seis unidades de actuación: administración, desarrollo económico sostenible, promoción industrial, apoyo a pymes, trabajadores autónomos y emprendedores, programas europeos y eventos para el negocio.

El proyecto más inmediato que va a acometer Sofejea es su traslado al Centro de Servicios Sociales y Empresariales de la plaza de la Diputación, donde, además de ubicar sus oficinas, coordinara la gestión de Ejea Activa, una incubadora de emprendedores.