+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cuentas municipales

El Ayuntamiento de Ejea reduce su deuda a 827.731 euros

Se convierte en uno de los consistorios menos endeudados de España

 

27/11/2017

El Ayuntamiento de Ejea, a 31 de diciembre del 2107, contará con un importe de deuda de 827.731 euros, muy inferior al del año 2011 que ascendía a 7.829.003 euros. Esto supone 50 euros por habitante, por debajo de los 451 euros del 2011 y con un nivel de endeudamiento del 4,82%. Se convierte así en uno de los consistorios menos endeudados de España.

La Ley de Haciendas Locales establece como límite de endeudamiento el 110%, que se determina en función del importe de deuda existente respecto a los ingresos corrientes liquidados. Según las previsiones del área de Economía, en el 2019 el ayuntamiento puede llegar a quedarse sin deuda. Para el área de Economía esto demuestra la capacidad de gestión, solvencia y buena salud económica de las arcas municipales.

Bajo el paraguas de estos buenos datos, el pleno municipal aprobó el expediente de modificación que dará cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece la obligatoriedad de las entidades locales a amortizar deuda en función de sus resultados presupuestarios. Si hay superávit, como es el caso, se destina una parte a inversiones financieramente sostenibles y el resto a la amortización de deuda de acuerdo con lo establecido en la ley. La deuda del consistorio contiene los préstamos bancarios con las entidades financieras y reflejan el endeudamiento de la entidad local para hacer frente a sus inversiones. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas