El Ayuntamiento de Ejea continúa apostando por la formación y el empleo de los más jóvenes. El pasado 2 de febrero, inició su actividad la Escuela taller ‘Ejea Formación 2017’, promovida por el consistorio y cofinanciada por el Inaem, con un presupuesto de 354.144 euros, de los cuales 330.050 euros son subvencionados por el Inaem.

En ella participan un total de 24 jóvenes, de entre 16 y 25 años, que reciben formación en las especialidades de soldadura, albañilería y conserje-mantenedor. La duración de los talleres es de un año. Durante los 6 primeros meses se están impartiendo los contenidos teórico-prácticos de cada una de las especialidades formativas, asociadas a certificados de profesionalidad.

Los alumnos suscribirán con la Entidad Promotora un contrato para la formación y el aprendizaje y recibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y aplicarán los contenidos aprendidos durante la primera fase en la realización de obras de interés municipal. En concreto, centrarán su trabajo en el acondicionamiento del almacén municipal situado en el Parque de Vías y Obras, destinado al almacenaje de materiales, equipos y garaje de maquinaria y vehículos.

El programa formativo se completará con formación básica y profesional, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental e igualdad de género.Todo ello coordinado por un equipo directivo comprometido con el proyecto y con un profesorado cualificado, con una probada experiencia profesional en los ámbitos de aprendizaje objeto de la Escuela Taller.

El Consejo Socioeconómico de Ejea y sus Pueblos acordó apostar por cinco líneas estratégicas en su sesión constituyente, entre ellas «la necesaria alineación de la oferta formativa con la realidad económica del territorio y las demandas de empleo de las empresas y sistemas productivos locales».

El proyecto de Escuela Taller iniciado para el curso enlaza con este planteamiento estratégico buscando, además, la mejora de la empleabilidad de las personas más jóvenes de nuestro territorio y, de manera especial, ofreciendo una cualificación profesional tan necesaria para encontrar empleo, dirigida a la población joven parada que carece de ella.

PRÓXIMOS talleres

El Ayuntamiento de Ejea está preparando la nueva solicitud para acogerse a los diferentes programas formativos de Escuela Taller de Empleo que se realizarán en el Centro Municipal de Formación y Empleo, cuya convocatoria realizará el INAEM en el próximo mes de agosto. T