El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha contratado a la consultora Bikefriendly Consulting para potenciar el turismo en la Bardena Aragonesa, territorio de gran interés ecológico y medioambiental.

La coordinación general del proyecto corre a cargo de Sofejea, la Agencia de Desarrollo de Ejea, y están implicados también la Oficina Municipal de Turismo y el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Dotar al Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa en Valareña de actividades relevantes para el turista es el objetivo clave para plantear una propuesta de valor atractiva en el territorio. Entre esas actividades figura el cicloturismo, que contribuirá a fomentar el turismo en la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes. Todo ello, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental, social y económica del entorno.

POR FASES

El proyecto planteado por el Ayuntamiento de Ejea y Sofejea consta de diversas fases. En primer lugar, el análisis de la situación actual del territorio en relación al turismo. A continuación, sensibilización y coordinación con los agentes turísticos del territorio para el fomento de turismo. En tercer lugar, la definición de un plan de promoción y comunicación de la Bardena Aragonesa que se halla dentro del municipio de Ejea de los Caballeros. Y, finalmente, la comprobación de que los recursos, servicios e infraestructuras de la zona tienen el potencial necesario para satisfacer las necesidades de los turistas a través de los productos turísticos adecuados.

Por este motivo, las tareas del proyecto se realizarán para todos aquellos agentes del territorio (públicos y privados), recursos turísticos, infraestructuras, etc., que se circunscriban al espacio de la Bardena Aragonesa, conocida también como ‘Bardena Negra’ debido la población de pino carrasco predominante en la zona y que le confiere esa apariencia más oscura. T