La DGA anunció el pasado enero la licitación de un contrato de colaboración relativo al proyecto de banda ancha de nueva generación con el objeto de la prestación de servicios de banda ancha superior a 30 Mbps en varias zonas de Aragón.

Los Pueblos de Ejea, junto con la capital cincovillesa, conforman un territorio peculiar, un espacio físico que lo distinguen del resto de municipios de Aragón y ello conlleva la dificultad de llevar servicios de banda ancha de calidad a zonas con carencias tecnológicas.

El Ayuntamiento de Ejea solicitó al Gobierno de Aragón que incluyera a sus ocho pueblos dentro del plan de actuación del proyecto de banda ancha de nueva generación, y es ahora cuando se ha notificado que serán El Bayo, Rivas, Sabinar, Santa Anastasia y Valareña los que dispondrán de más cobertura dentro de la nueva implantación que se pretende llevar a cabo hasta el 2018.

El primer beneficiario en contar con este servicio será El Bayo, con una velocidad que pasará de 3 a 30 Mbps. Para ello será necesaria la construcción de un Punto de Interconexión de Red (PIR) destinado a posibilitar el acceso a ciudadanos y empresas a través de operadores minoristas de telecomunicaciones que deseen actuar en la localidad. Además habrá que realizar zanjas y arquetas para el tendido de cables.