El Ayuntamiento de Ejea va a acometer nuevas obras de acondicionamiento en el casco urbano de la localidad, unos trabajos que cuentan con una inversión de 155.000 euros.

Las actuaciones se llevarán a cabo en diferentes puntos del casco urbano del municipio. En concreto, se van a impulsar pasos de peatones sobreelevados en el paseo del Muro, en su confluencia con el centro cívico y en el el cruce con la calle Fernando el Católico para reducir la velocidad en esta vía pública, con el objeto de reducir la siniestralidad.

Para ello se construirán pasos con asfalto en superficie ajustando los niveles a los de las aceras que unen y tomando precaución a la hora de garantizar el paso del peatón. La inversión en este caso será de 12.000 euros.

Otra de las actuaciones ha sido la rehabilitación de aceras en la calle Estación para solucionar los problemas de pavimentación existentes y minimizar los riesgos que afectan a la seguridad de los usuarios. Las obras tendrán un coste de 10.000 euros.

Otra de las intervenciones que se han llevado a cabo ha sido la construcción de la rotonda que permite recoger el tráfico de la calle Herrerías, Cuesta de Santa María en los dos sentidos, calle Tajada y el acceso al Barrio de El Cuco, de forma que se reduzca la velocidad del tráfico y disminuyan los accidentes en ese punto. La inversión en este caso es de 20.000 euros.

Asimismo se ejecutará la reforma de las aceras en la Ronda Pirineos. El Ayuntamiento de Ejea acometerá los trabajos de reforma de aceras existentes en la Ronda Pirineos, situada en el Barrio de Las Eras. Las obras tendrán un coste de 25.000 euros.

Dentro de este plan de mejora de viales en Ejea se procederá también a la adecuación y modificación de luminarias en varias zonas de la localidad, motivada por la intencionalidad de proceder a una reducción del coste energético, así como del coste ecológico y la mayor dotación de seguridad. Las calles afectadas son Miravega, donde se van a sustitur dos puntos; Marracos (sustitución de cinco puntos), Luesia (tres puntos), Casas de Esper (seis puntos), Tormos (diez puntos), Jesús Coderque (cuatro puntos), Ardisa (cinco puntos), Piedratajada (dos puntos); Planeta (cuatro puntos), Parque Central (siete puntos). Los últimos siete puntos de todo el Parque Central que quedan por sustituir. Las obras consistirán exclusivamente en la sustitución de luminarias y no de las columnas existentes. El coste será de 45.000 euros.

También se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas, continuando con la aplicación del plan director que se está desarrollando en los edificios y espacios públicos. En este caso, se actuará en el paseo Constitución y el vial de Aquagraria.

Debido al plan de accesibilidad universal que el Ayuntamiento de Ejea está desarrollando en los últimos años, se realizarán rebajes en las esquinas de las aceras para permitir el acceso a las mismas con sillas de ruedas. Además se colocarán baldosas para personas invidentes. La inversión en este caso será de 30.000 euros.

Igualmente, se ha procedido a la ampliación de las aceras en la calle Libertad número 55-57, ya que cuando se construyó el colegio Cervantes en el año 2011, se dejó un espacio entre los muros del colegio y la alineación oficial de la calle que quedaba ocupado por un seto. Tras comprobar el mal uso que se hace de este espacio y la suciedad que se acumula en él, el consistorio ejeano ha decidido ampliar la acera y eliminar el seto. Por ello se construirá una solera de hormigón, para seguidamente embaldosar. El coste será de 13.199,14 euros.

Para la financiación de todas estas obras, que serán ejecutadas por empresas locales, el Ayuntamiento de Ejea cuenta con varias subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza dentro del Plan de Ayudas a Entidades Locales para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en el ejercicio 2016. T