El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros exhibirá desde el 26 de octubre hasta el próximo 7 de enero las fotografías de la galería Spectrum Sotos. La exposición, titulada Volver a mirar, reúne una síntesis de la colección privada de esta emblemática sala zaragozana que este año celebra su 40 aniversario.

La Spectrum fue la primera galería de arte española dedicada exclusivamente a la fotografía de vanguardia. Su creador, el oscense Julio Álvarez Sotos, apostó por las propuestas fotográficas más contemporáneas y personales realizadas por fotógrafos y artistas plásticos que cuestionaban este soporte y experimentaban con él.

«La colección está especializada en el arte de la luz y nació del convencimiento de que la fotografía es el arte de nuestro tiempo», destaca Álvarez. «Empezó a gestarse en 1976, un año antes del inicio de la actividad de la galería, y a lo largo de los años ha tratado de reflejar el cambio de paradigma que se ha producido durante las últimas décadas en la cultura visual: la fotografía se ha transformado en un instrumento de valor artístico adquiriendo conciencia de su capacidad y del valor de su actividad de representación», añadió Julio Álvarez.

Las fotografías de la Spectrum cubren un amplio abanico de propuestas estéticas que va desde los años 20 (Edward Weston, Man Ray...) hasta imágenes plasmadas por los fotógrafos contemporáneos más representativos, tanto españoles (Ouka Leele, Chema Madoz...) como extranjeros (Diane Arbus, Richard Avedon...), pasando por la década de los 50 (Gabriel Cualladó, Nicolás Muller...) y por numerosos clásicos (Aaron Siskind, E.J. Bellocq...).

Los autores aragoneses también están presentes (Cecilia de Val, Pedro Avellaned...) y la selección que puede verse en Ejea de los Caballeros se ha hecho eligiendo las fotos más «museables». Se trata de imágenes de indudable valor artístico cuyos autores cotizan de manera significativa y están presentes en las principales colecciones públicas. T