Ejea de los Caballeros será la sede del IV Encuentro de Consejos de Infancia en 2018. Así se puso de manifiesto en la celebración los días 22 y 23 de octubre, durante el tercer encuentro vivido en Calatayud, una cita en la que participaron los chicos y chicas integrantes del Consejo de Infancia de Ejea.

Durante dos días, 155 consejeros infantiles y adolescentes de 20 entes locales aragoneses trabajaron y elaboraron un manifiesto sobre el derecho al juego y la participación.

Cada dos años, se celebra un encuentro de estos órganos sectoriales de participación ciudadana local, que en esta ocasión ha tenido lugar en Calatayud. Los representantes de 23 grupos, acompañados por más de 30 técnicos y voluntarios de las tres provincias han trabajado de manera intensa, divertida y positiva. Y además se ha contado con un programa paralelo para padres y ciudadanía.

Este tercer encuentro aragonés sigue la estela del iniciado en 2012 en La Puebla de Alfindén (en el que se trabajó el concepto y sentido de la participación) y el de Huesca en el año 2014 (en el que se reflexionó sobre los espacios de la participación: servicios públicos, ocio y tiempo libre, la calle, parques, etc).

Ha sido organizado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, en colaboración con Unicef Aragón, y el Ayuntamiento de Calatayud, anfitrión de esta iniciativa en la que se ha avanzado en la cohesión de la apuesta que los ayuntamientos y comarcas realizan por la participación infantil y adolescente.

El encuentro ha sido intenso, interesante, participativo, reflexivo, lúdico, generador de ideas y creador de propuestas concretas de cambio. El contenido temático se ha centrado en el derecho al juego y a la participación, bajo el lema Participar jugando y jugar participando, y con el hilo conductor de una máquina del tiempo que sirvió para canalizar el conjunto de actividades lúdicas, reflexivas y propositivas del trabajo grupal.

Las y los participantes han sido 155 niños y niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte de los consejos municipales de infancia y otros órganos estables de participación infantil (como grupos especializados en infancia, plenos, foros de barrio, etc) que destacan por su labor o significatividad. Han sido 20 localidades de procedencia de los consejos de infancia (ya en marcha o de reciente creación), así como de iniciativas como el Foro de infancia del Barrio Oliver, el grupo Cadeneta y grupo Gusantina del Casco Histórico de Zaragoza. Además, en momentos concretos del encuentro han participado y colaborado grupos infantiles y juveniles de Calatayud: Movimiento Junior, Movimiento Scout, OJE, Cruz Roja juventud, etc.

Las localidades representadas han sido: Huesca, Barbastro, Monzón y Fraga (provincia de Huesca); La Puebla de Alfindén, Ejea de los Caballeros, Calatayud; Zaragoza (Consejo; Foro Oliver; Casco histórico), Utebo, María de Huerva, Cuarte de Huerva, Cadrete, Cariñena, Comarca Ribera Alta del Ebro, Pastriz, La Almunia de Dña. Godina, Mallén, Pedrola, Jaraba (provincia de Zaragoza) y Ayuntamiento de Teruel.

El encuentro, que se ha desarrollado desde una metodología muy cuidada y en la que crear a través del juego ha sido la tónica general. Todo se ha logrado concretar en un manifiesto que recoge una gran diversidad de análisis y de propuestas de mejora en esta materia y que se aprobó por todos los representantes infantiles y adolescentes.

De paso, los padres y madres también reflexionaron.Ese era el objetivo de un programa con actividades paralelas, con cerca de 30 participantes, con tertulias sobre el derecho a la participación y al juego, ponencias y visita guiada por la localidad.

De la cita salió otra, el cuarto encuentro que será en Ejea de los Caballeros en 2018. Esta decisión se materializó simbolicamente en el ‘traspaso’ de la maleta del próximo encuentro, que recogieron la concejal de Infancia ejeana y los niños participantes en este este evento, pertenecientes al Consejo de Infancia de Ejea de los Caballeros T