El futuro (o ya el presente) pasa por la colaboración y el trabajo en red. Compartir conocimientos, ideas y experiencias, dar y recibir. Nacen cada día experiencias cuyo factor común es la colaboración, tanto en el ámbito empresarial como en el social o personal: el imparable crecimiento de la economía colaborativa surgido, en parte, como consecuencia de la crisis está cambiando la forma de plantear muchos negocios y de consumir ciertos productos o servicios.

Existen muy interesantes ejemplos de colaboración, trueque de servicios y coworking entre emprendedores y empresarios en espacios colectivos para emprendedores como incubadoras, aceleradoras y semilleros de empresas, fundamentalmente en las ciudades. Pero, aunque estos espacios ayudan, para colaborar y compartir lo más importante es querer hacerlo.

En las Cinco Villas, como en cualquier ámbito, las empresas se relacionan de forma natural más allá de la pura relación proveedor-cliente. Se unen en asociaciones, de forma informal se encuentran, comparten cafés, problemas y soluciones, pero, ¿cómo hacerlo si no surge de forma natural?.

Desde hace unos meses, en Adefo Cinco Villas se están poniendo en marcha varios programas con los que se pretende facilitar esa colaboración y cooperación entre empresas. Del primero de ellos (Expande) ha surgido 'Café con idea'. Será el primer miércoles de cada mes de 15.30 a 16.30 horas, en base a un tema de interés, normalmente propuesto por las empresas. No se precisa inscripción ni trámite alguno. El tema de debate se difundirá a través de la web y Facebook de Adefo.

Otra experiencia basada en estos principios, y más concretamente en el Mentoring, se pondrá en marcha en breves en Cinco Villas. Se trata de 'Activa tu empresa', una iniciativa mediante la cual ocho empresas con experiencia de las Cinco Villas, con el apoyo de las técnicas de Adefo y de consultores especializados, ayudarán a otras ocho empresas de las Cinco Villas a mejorar su control de costes y rentabilidad y márketing.

Es loable la actitud desinteresada de estas empresas que van a dedicar su tiempo a compartir y ayudar a otras empresas. La buena noticia es que este tipo de procesos colaborativos, si parten de la generosidad y la confianza, tienen un efecto beneficioso para el conjunto: el intercambio es un estímulo para mejorar, para conocer cómo se ve el mundo desde otro sector empresarial, para revisar procesos internos, para aprender formas de solucionar problemas o de mejorar en su trabajo. Desde Adefo esperan que sea todo un éxito.