De los días 20 al 23 de septiembre, la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas ha organizado cuatro jornadas con motivo de la celebración del V Encuentro Internacional del Proyecto WEAM4i (Water and Energy Advanced Management for Irrigation). Si bien, una de las citas más esperadas fue la jornada 'El regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro', que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, una cita a las que asistieron más de 300 personas, entre ellas, el presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, así como la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué, que se encargó de dirigir la jornada, que se desarrolló en el Museo Aquagraria en Ejea.

Durante estos cuatro días, las propuestas se han desarrollado en diferentes localizaciones del entorno de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros. El programa comenzará con una reunión del comité ejecutivo formado por los coordinadores de los paquetes de trabajo, que presentaron los logros y el progreso del proyecto, así como las actividades planeadas para el siguiente periodo.

En la siguiente jornada de trabajo se unieron a la reunión los miembros del consejo asesor de políticas del agua (WPAB), durante la cual los miembros del proyecto explicaron el estado de los tres casos de estudio piloto en Aragón (España), Baja Sajonia (Alemania) y Alentejo (Portugal). Estas presentaciones estuvieron seguidas por dos sesiones paralelas: la sesión regulatoria con el consejo asesor, con el fin de identificar medidas aplicables desde el punto de vista legal, y una sesión técnica, con el objetivo de intercambiar experiencias aplicadas en los tres casos de estudio, y presentar los resultados finales obtenidos en WEAM4i.

La tercera jornada fue la conferencia pública citada más arriba, que contó con invitados provenientes de organismos a nivel nacional, autonómico y local, así como del sector de la irrigación y de la agricultura. Finamente, el consorcio del WEAM4i concluyó el programa con visitas de campo a Monte Saso y el embalse de Laverné.

WEAM4i es un proyecto europeo de innovación cofinanciado por el séptimo programa marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Unión Europea, con un presupuesto de 7.6 millones de euros, y cuya duración es de 42 meses. Empezó oficialmente el 1 noviembre del 2013.