La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear entornos que faciliten un envejecimiento activo y saludable, pone en marcha el programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Esta red de ciudades cuenta con la presencia a nivel internacional de ciudades como Nueva York, Londres, Moscú y, en España, se han unido a la red San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

Ejea de los Caballeros forma parte también de este proyecto de participación y de mejora, convirtiéndose así en la segunda ciudad de Aragón que se incorporaría a esta iniciativa de la OMS.

El compromiso del municipio para emprender esta iniciativa pasa por establecer un plan de trabajo derivado de un estudio previo de las ocho áreas definidas en el Protocolo de Vancouver, entre otros: Espacios al aire libre, vivienda, servicios sociales, respeto e inclusión.

Las personas mayores de Ejea de los Caballeros y de sus pueblos han sido en este proceso participantes activos, facilitando la elaboración del diagnóstico y promoviendo su implicación en el proceso de desarrollo y ejecución del plan. En este proceso han participado los socios de las asociaciones de mayores de los pueblos, del Centro de Convivencia de Ejea, usuarios de la residencia municipal y del centro de día. También, las personas cuidadoras, asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, Asociación de Minusválidos Físicos, Asociación de Ex Alcohólicos, Adisciv y Cruz Roja. Sin olvidar a los profesionales del ámbito de la farmacia, salud, policía, servicios sociales y urbanismo.

Especial relevancia tuvo el grupo intergeneracional que se desarrolló en el Instituto Reyes Católicos, quedando todos con el objetivo a futuro de desarrollar iniciativas conjuntas.

El Plan Ejea Ciudad Amigable con las Personas Mayores se presentó el pasado 13 de noviembre por la tarde en el Centro Cívico de Ejea y contó con la presencia de Patrick Doherty, coordinador del Programa de Ciudades y Comercios Amigables con las Personas Mayores de Irlanda. En la cita estuvo acompañado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.