Veinte personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la nueva lanzadera de empleo que se ha puesto en marcha en Ejea de los Caballeros, impulsada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Ejea, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El equipo de la lanzadera está constituido por 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 24 y 54 años.

Todos ellos tienen diversos perfiles formativos (Graduado Escolar; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como servicios, producción industrial, construcción o agricultura, entre otros.

José María Crespo es el técnico que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera. «Se trata de un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral», explica.

José Mª Crespo explica también que los participantes «llegan con buenas expectativas. Todos quieren aprender nuevas formas de búsqueda de empleo, cómo afrontar mejor una entrevista o un proceso de selección, mejorar su currículum y sus oportunidades laborales».

¿QUÉ SE HACE?

Durante los próximos cinco meses, las 20 personas integrantes de la lanzadera se reunirán varios días a la semana en los locales cedidos por el ayuntamiento, dentro de las dependencias de Adefo Cinco Villas.

Los participantes llevan a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, además de entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

«Me ilusiona acompañar a estas personas en su camino a sus metas personales y profesionales. Tengo muy buenas vibraciones con este equipo. Creo que cada uno tiene unas habilidades, unos conocimientos, y que se puede complementar y apoyar mutuamente», concluye Crespo.

El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que “las lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente», y conseguir una oportunidad de futuro «en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema han funcionado ya nueve lanzaderas en Aragón, con buenos resultados; y con estas garantías de éxito llegamos ahora a Ejea», especifica Joan Cruz.

Por su parte, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladero, señala que “este programa de lanzadera de empleo es una gran oportunidad para la reinserción laboral de las personas desempleadas de nuestro municipio». Por eso, desde el consistorio y desde Sofejea «hemos estado siempre dispuestos a colaborar de manera activa con los promotores de esta magnífica iniciativa».

La lanzadera de empleo se ubica en el Centro de Servicios Sindicales y Empresariales. En concreto, la lanzadera se encuentra en una sala dentro de las dependencias cedidas por el consistorio ejeano a Adefo Cinco Villas, en el antiguo colegio Cervantes. Desde el primer momento y a lo largo de su andadura, la Lanzadera contará con el apoyo técnico de Sofejea, la agencia de desarrollo del consistorio. T