Un total de 777 ejeanos y ejeanas de diferentes edades han participado en el programa de actividades que desde Sofeja y el Ayuntamiento de Ejea se ha diseñado para celebrar en Día Internacional del Turismo.

Los actos tuvieron lugar del 19 al 25 de septiembre. Con ellos se intentó poner en valor el patrimonio artístico y la historia de Ejea como recursos para la promoción turística. La participación en esta edición de 2016 ha superado en 277 personas las cifras del año pasado.

176 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, procedentes de los colegios Ferrer y Racaj, Hermanas Mercedarias y Cervantes han podido disfrutar de sendas visitas guiadas al casco histórico de Ejea. Otros colegios han manifestado su interés por hacer la visita pero más adelante, con el curso más avanzado.

En cuanto al ciclo de conferencias sobre la historia de Ejea, 431 personas han participado en total, registrándose una media de 86 personas por conferencia. El público asistente ha valorado, además de la calidad de los diferentes conferenciantes (Carmen Marín, Elena Piedrafita, José Luis Jericó, José Antonio Remón y Marcelino Cortes), la originalidad de los diferentes espacios elegidos para dar las conferencias. La Espiral, la iglesia de Santa María, la casa de Benjamín Bentura, La Lola bar y el Hotel A Corona del Reino fueron las sedes de las conferencias por tener algo que ver con la época de la Historia de Ejea explicada en cada una de ellas.

Por otro lado, 170 personas participaron en las cuatro visitas guiadas que se celebraron durante el fin de semana. La más multitudinaria, con 75 participantes, fue la visita del sábado 24 por la tarde al casco histórico.

Fue especialmente emocionante para los visitantes el acceso a la Casa de la Familia Bentura, en la calle Ramón y Cajal, pues era la primera vez que se podía visitar públicamente este edificio del siglo XVI. Allí, el propio Benjamín Bentura ilustró al público sobre la historia del edificio y de su familia.

Además de la visita al casco histórico, también se pudo visitar el Archivo Histórico Municipal de Ejea, uno de los mejores de esta tipología de Aragón. Por su reducido espacio, mucha gente se quedó fuera de la vista, pero en futuras ocasiones se programarán más actividades de este tipo. El domingo 25 estuvo dedicado a realizar visitas a los Pueblos de Ejea: por la mañana, a El Bayo y por la tarde a Rivas y Farasdués. En total 70 personas participaron en ellas.

La coordinación general de toda la programación ha sido de Sofejea, la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros, colaborando también en la organización la Fundación Aquagraria, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, la Parroquia de Ejea, la Oficina Municipal de Turismo de la capital cincovillesa, el Espacio La Espiral, establecimientos hosteleros como el La Lola Bar y el Hotel A Corona del Reino, y propietarios particulares como Benjamín Bentura. T