El Ayuntamiento de Ejea está realizando el acondicionamiento de la Plaza de Toros Miguel Peropadre ‘Cinco Villas’ antes de la celebración de los próximos festejos taurinos con motivo de las fiestas del Agua.

Las obras están consistiendo en la mejora de la barrera y el estribo de la plaza, cuyos perfiles metálicos estaban oxidados y prácticamente partidos en su base. Además, muchas de las tablas del ruedo se hallaban en mal estado.

Los trabajos realizados son: desmontaje de todas las tablas del perímetro del ruedo, recrecimiento del estribo para mejorar la posibilidad de salto de los usuarios, colocación de nuevas tablas o tablones con pino tratado en su parte posterior.

También se han reformado las instalaciones higiénico- sanitarias, los aseos, y se va a realizar la instalación de fibra óptica.

Durante este año, el ayuntamiento continuará el acondicionamiento de la plaza con una inversión que ascenderá a 70.000 euros para la instalación de celosías metálicas en puertas de acceso desde el exterior, celosías de lamas para evitar la entrada del sol en las gradas de sombra o mallas de nylon en accesos para evitar la entrada de aves.

Plaza Miguel Peropadre

La plaza de toros de Ejea fue inaugurada oficialmente en septiembre de 1962, está considerada de 3ª categoría y puede albergar un aforo de 7.000 espectadores.

En el año 1961 se decidió acometer su construcción al considerar que la desmontable de madera existente con una capacidad para 3.000 personas había quedado insuficiente para atender a la población en los festejos taurinos, principalmente en las fiestas patronales.

En el 2012 se conmemoró su 50 aniversario con una exposición que recorría la historia de la afición taurina y las ganaderías de Ejea, a través de fotografías antiguas, trajes de luces y carteles emblemáticos de la feria de la Virgen de la Oliva. Además, se inauguró la estatua conmemorativa situada en la puerta grande de la plaza, del escultor Juan Fontecha.

Le debe su nombre a un torero ejeano Miguel Peropadre Gracía, más conocido como ‘Cinco Villas’, nacido el 6 de junio de 1946 en el número 15 de la calle Herrerías y que tomó la alternativa como matador de toros el 11 de octubre de 1972 en la Plaza de Toros de Zaragoza, con Paquirri como maestro de ceremonia y Dámaso González de testigo. En 1985 se descubrió una placa en la Plaza que lleva su nombre. T