+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EJEA DE LOS CABALLEROS

El consistorio apoya a las minicentrales hidroeléctricas

El cambio de normativa sobre retribución a la producción eléctrica a partir de renovables perjudica a la Comunidad General de Regantes de Bardenas

 

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
20/05/2014

El Ayuntamiento de Ejea solicita que se mantengan las ayudas que eviten la ruina de las minicentrales hidroeléctricas del Sistema de Bardenas. Para ello, el consistorio ha aprobado en sesión plenaria la solicitud de apoyo a la Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas ante el cambio de normativa del Gobierno Central sobre la retribución a la producción eléctrica a partir de renovables, que va a suponer la situación insostenible de las minicentrales hidroeléctricas del Sistema de Bardenas.

En los años 90, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo aconsejó a los regantes invertir en minicentrales para contribuir al sostenimiento del coste de las grandes reparaciones de infraestructuras estatales en base a unas perspectivas de ingresos de un régimen especial con incentivos estatales. La Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas construyó cuatro minicentrales entre los años 1997 y 2011.

NUEVA NORMATIVA

Como consecuencia de la entrada en vigor de nuevas normas reguladoras, el Gobierno de España ha aprobado nuevos impuestos y ha eliminado la prima a la producción en régimen especial, lo que va a suponer la quiebra económica de las mencionadas inversiones.

Esta nueva situación no tiene en cuenta la amortización e intereses de los préstamos suscritos para la construcción de las minicentrales, pero lo más grave es que dejará sin retribución a las instalaciones construidas en un cauce dedicado a otros usos distintos al hidroeléctrico, como es el caso de la mayoría de las instalaciones construidas por las comunidades de regantes, que también sirven para riego y abastecimiento a diversas poblaciones.

Los 56 ayuntamientos de las provincias de Aragón y Navarra y las 20 comunidades de regantes han solicitado que se replantee esta situación y se restablezca la antigua prima a la producción derogada en 2013 o una retribución de importe equivalente que tenga en cuenta inversión y costes reales, incluidos los financieros, puesto que, en caso contrario, de un modo u otro, la nueva normativa conllevaría un sobrecoste para el agricultor base.

Además, los agricultores que modernizaron para ahorrar agua han sufrido importantes incrementos de los costes de la energía y han visto como su solicitud de la aplicación de un IVA reducido no ha sido atendida.

Por todo ello, y ante el anuncio del Ministerio de Industria de nuevas subidas de las tarifas sin valorar que muchas explotaciones de riego están abocadas a la desaparición ante esta situación, el Ayuntamiento de Ejea va a instar al Gobierno Central para que rectifique y mantenga las ayudas a la producción eléctrica a partir de renovables en las minicentrales hidroeléctricas ya construidas del Sistema General de Bardenas.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas