El pleno del 5 de marzo aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de: Cultura, Acción Social, Escuelas deportivas y proyectos de promoción, Solidaridad y Cooperación al Desarrollo y Becas de intercambios escolares con ciudades europeas.

Las subvenciones en materia de cultura tienen por objeto colaborar económicamente con las asociaciones o entidades culturales sin ánimo de lucro y personas físicas, con la finalidad de fomentar la cultura por parte de los ciudadanos en la realización de actividades y/o eventos culturales.

Podrán beneficiarse de dichas ayudas todas aquellas asociaciones o entidades culturales y personas físicas, con domicilio en Ejea que realicen programas a lo largo del año 2018, subvencionables según las bases. El importe de las subvenciones, en ningún caso, excederá de los 2.000 euros.

En el caso de las ayudas en materia deportiva estas distinguen entre escuelas deportivas, deporte federado y ayudas de tecnificación. Para las escuelas deportivas las subvenciones en materia de deportes tienen por objeto colaborar económicamente con las asociaciones deportivas sin ánimo de lucro y personas físicas, con la finalidad de fomentar la práctica deportiva por parte de los ciudadanos en la realización de actividades de formación y/o eventos o competiciones deportivas especiales. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones deportivas y las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el correspondiente Registro público de la Diputación General de Aragón y con domicilio en Ejea, que realicen durante el curso 2017-18 el programa de Escuelas Deportivas y/o los proyectos de promoción durante el año 2018, subvencionables según las bases. El importe máximo de las subvenciones, en ningún caso, excederá de los 3.000 euros.

Mientras, las subvenciones para el deporte federado tienen por objeto fomentar la práctica deportiva por parte de los ciudadanos en la realización de actividades o competiciones en las que los deportistas estén afiliados a alguna Federación Deportiva Aragonesa en categorías superiores a los 16 años. Las subvenciones pueden oscilar desde los 150 € hasta un máximo de 3.000 €.

Por último, las subvenciones de ayudas de tecnificación tienen por objeto colaborar económicamente con las asociaciones deportivas, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas, con la finalidad de fomentar la tecnificación deportiva en la realización de cursos formativos y eventos extraordinarios en las que los deportistas estén afiliados a alguna Federación Deportiva Aragonesa o desarrolle la actividad en una asociación de ámbito local.

Por otra parte, las subvenciones en materia de acción social están destinadas a impulsar un proceso que propicie la racionalización en el uso de los recursos sociales disponibles, la complementariedad de las iniciativas del tejido asociativo con los programas y proyectos municipales en materia de acción social, así como a favorecer el asociacionismo y reforzar los lazos de cooperación y solidaridad social. Podrán concurrir a la convocatoria las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen programas y/o actividades en Ejea, durante el año 2018, subvencionables según las bases. Por actividades en materia de acción social, se entienden aquellas actuaciones dirigidas a la atención de necesidades sociales de la población en general o de grupos específicos en los que es más necesaria la atención a la problemática social que presentan, así como el fomento de la cooperación y el voluntariado social. En ningún caso, excederán los 9.000 euros.

En el apartado de Solidaridad y Cooperación al desarrollo el objetivo es subvencionar proyectos o programas de solidaridad y cooperación al desarrollo en los países denominados Tercer Mundo. Proyectos dirigidos a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, la formación, la salud, la vivienda, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico o de infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen la participación activa de dichas comunidades y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución. Una de las prioridades es la de apoyar a las ONGDs y cooperantes de la localidad en sus iniciativas y proyectos de cooperación como aportación a los países empobrecidos y, también, como refuerzo del tejido asociativo local en materia de Cooperación al Desarrollo.

Por último, el objeto de la convocatoria para las becas para intercambios escolares es regular el sistema de concesión de becas dirigidas a jóvenes de Ejea y sus pueblos para la realización de intercambios escolares con ciudades europeas durante el año 2018. Estas bases son compatibles con las subvenciones del Programa Europeo de Juventud. Además de otros requisitos, para ser beneficiario el alumno/a debe estar escolarizado/a en Centros educativos públicos o concertados, que cursen estudios de: Primaria, Secundaria, Formación Profesional o Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas o Educación de Adultos. Las ayudas tienen un valor de 60, 90 ó 100 euros según puntuación.

Para optar a alguna de estas subvenciones, es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Ejea.

Las bases y anexos de las diversas convocatorias, están disponibles en el BOP y en la página web del Ayuntamiento de Ejea (www.ejea.es apartado subvenciones). T